Estufa de leña para calentar casa de piedra en Burgos

Estoy reformando una casa de piedra en Burgos y tengo que poner la calefacción. Voy a aislar bien el tejado y cambiar ventanas con doble acristalamiento.

La casa esta a 850m de altura y por las noches la temperatura en invierno baja a 0 grados. En el día igual esta a unos 5-8 grados de media.

No quiero invertir en grandes instalaciones, calderas de propano o pellets, ni energías sucias como el gasoil. Me gustaría pensar en un futuro poner paneles solares cuando (cruzo los dedos) el gobierno sea más consciente y solidario y ayude a la gente con energías limpias como es el caso de tantos países en europa. También a veces en invierno cuando nieva se corta la electricidad, así que no quiero quedarme sin estufas, como podría pasar con aparatos dependientes de red eléctrica) He visto que en Canadá y Estados unidos mucha gente funciona solo con estufas de leña, sin instalar radiadores de agua ni nada. Entonces estaba pensando en invertir en 2 buenas chimeneas de leña pero quiero ver si eso seria suficiente ya que no quiero pasar frio que tengo dos niños.

Tengo un espacio abierto de sala de estar-cocina, separado con una puerta de un metro y medio y otra puerta conectándolos de 1m. Osea se podría crear como una corriente circular en la que el aire esta circulando entre los espacios. La sala de estar tiene 47m2 (pero techos altos ya que no hay bajo cubierta, he calculado un volumen de 110m3) y la cocina/comedor tiene 35m2 (techo bajo, volumen de 64m3). Luego tengo 2 habitaciones y un aseo (todo en el mismo nivel, pero el calor debería ya repartirse dejando las puertas abiertas). Área total con habitaciones 145m2 (Volumen total 422m3).

Pensaba poner una Jotul F-400 (capacidad 300m3, max 12KW) en el salon y una mas chiquita en la cocina una F-602 ( capacidad 200m3, max 8.5KW) o asi. Quiza poner una estufa de bombona de butano con ruedas por si hace falta en las habitaciones un poco o el baño cuando tengamos que ducharnos (el agua caliente con gas butano tambien). No me importa otras marcas de estufa que no sea Jotul si teneis recomendaciones, pero se que esas son buenas, quiero invertir en buenas estufas que me duren muchos años.

¿Qué os parece expertos? ¿Funcionaria? Va a ser residencia habitual. Se que voy a ser esclava de la leña, ¿pero si la tengo en marcha todo el rato seria suficiente? Os lo agradezco mucho, ya que no encuentro nadie que me asesore.

4 Respuestas

Respuesta

Una estufa de leña es una buena solución si tienes acceso a leña a buen precio. Pero más que "estufa" inclínate por los "recuperadores de calor", también llamados "inserts". Infórmate en Internet, y después seguimos hablando. Para adelantar, mándame un plano de tu casa (si no lo tienes, hazme un croquis) para que vea como es la distribución, cual es la fachada Norte, etc. Dime como has pensado resolver lo del agua sanitaria.

Muchas gracias por responder, este es el plano, con la orientación. Al sur esta adosado a otra casa. Como ves tiene una galería al este y ventanas al Este, Norte y Oeste. El agua caliente sanitaria pensaba con butano, por lo de ser independiente por si hay un corte de luz, aunque también considero termo eléctrico. El tejado es a dos aguas, con las partes bajas al este y oeste.

Ves que hay una planta baja, pero esa la dejamos de almacen y de cuadra, así que no vamos a calefactarlo, solo viviremos en el primer piso, el bajo cubierta, a un lado que tampoco habitaremos y al otro esta diáfano.

Antes de pasar al tema principal voy a comentarte un par de cosas:

1) No cuentes en utilizar paneles solares para usarlos como calefacción. A lo sumo te servirían para "precalentar" en agua sanitaria antes de pasar a un calentador eléctrico. Llegado el caso ya te explicaría como hacerlo.

2) Dices que a veces se corta el suministro eléctrico. No sé cuan grave sea el problema por esos lares pero, si te preocupa quedarte sin electricidad durante largos períodos de tiempo, yo me inclinaría por tener un equipo electrógeno preparado para esas ocasiones.

3) Las chimeneas Jotul que mencionas me parecerían bien si no fuesen tan feas. Si no estás de acuerdo conmigo, no me hagas caso... Yo me inclinaría más bien por un buen "insert" (lo llaman también "recuperador de calor" o "hogar cerrado"). Investiga en Internet, y después me comentas. Si te convence la idea, podríamos profundizar en qué tipo poner y donde.

Entonces pasemos a lo principal. En principio, y pese a tu reticencias por las energías no renovables, yo pensaría seriamente en instalar un sistema de calefacción con caldera de gas y radiadores. Pero, respetando tu opinión, te queda la opción (que es mi preferida) de hacerte instalar un sistema de aire acondicionado frio-calor tipo split "inverter". Te digo lo mismo de antes: navega un poco por Internet para que veas a lo que me refiero, y después hablamos. Ten en cuenta que hay los equipos individuales y los que reparten el calor (o el frío) por conductos de aire. La eficiencia energética de estos equipos es increíble. Son muy cómodos, limpios, gastan muy poco, y NO contaminan.

Un saludo. Francisco.

Gracias por la respuesta. En principio quería saber si seria suficiente las estufas, ya que no quiero hacer una inversión grande solo por comodidad, si no solo si es absolutamente necesario. Las estufas me parecen muy bonitas, para nada feas!

Ya te dije que era cuestión de gustos y, naturalmente, respeto el tuyo. Además, las ventajas y desventajas son las mismas que las de los inserts. Viendo el plano, sí creo que serian suficientes las dos estufas que mencionas. Pero consideraria tener como refuerzo para casos puntuales, en el baño y en los dormitorios, sendos pequeños "convectores" eléctricos. No estoy hablando de "radiadores" eléctricos que, con distintos nombres y atribuyéndoles rendimientos milagrosos, encontrarás en la publicidad. Me refiero a unas estufas por aire movido por una pequeña turbina que, por su uso puntual, son rápidas en calentar, limpias y efectivas. Las hay de fijas murales, y hasta de movibles con ruedas. Las encontrarás en cualquier tienda grande de electrodomésticos. Mira también en Amazon para informarte. Y, por descontado, no caigas tampoco en las estufas de butano; enrarecen mucho el ambiente añadiéndole mucha humedad.

Respuesta

Creo que con las estufas seria suficiente, yo tengo una casa en asturias de 40m2 de planta, consta de 3 plantas. Abajo salón cocina, pasillo y arriba tres habitaciones y luego la buhardilla. Tengo una estufa en el salón de hierro fundido que calienta perfectamente la cocina también, ya que lo tengo casi diáfano y se nota que el calor sube por la escalera, el tubo de esta estufa va visto y atrabiesa el suelo pasando por una habitación y luego la buhardilla ( aislado con tubo doble en los tramos de suelo y lana de roca) este tubo es como un radiador a todo trapo.

Luego tengo otra estufa en el dormitorio, esta más pequeña y de chapa t el tubo sube a la buhardilla también. Te garantizo que no pasamos frio!

Abajo llegamos fácilmente a los 25 grados y en la planta de arriba también, de hecho en el cuarto tenemos que dejar la puerta abierta para no morir de calor jejejej.

Puedes valorar si te interesa poner las dos abajo con los tubos pasando por las habitaciones x ser muy grande la planta o como nosotros en dos plantas.

La estufa de hierro fundido calienta muchísimo!

El insert también es buena opción pero no se que pasa si te quedas sin luz ya que lleva ventiladores y la instalación es más cara ya que te la tiene que hacer un profesional.

Nosotros instalamos nuestras estufas ya que tengo un amigo con este oficio y nos explico como hacerlo.

Espero haberte ayudado y si tienes alguna duda no dudes en preguntar.

Respuesta

Te has planteado ponerte la calefacción con una estufa de leña,,, con ella tendrías bastante i no tendrías que utilizar dos chimeneas y una estufa de butano de ruedas para las habitaciones,,,, míratelo te ahorraras mucho jaleo.

¿Quieres decir una estufa solo pero conectada a radiadores de agua?

¿Cuánto crees costaría la instalación de 5 radiadores y todo lo del agua? No se porque me parece más complicado, más que nada por pasar las tuberías entre habitaciones y muros/tabiques, pero si igual es lo mejor.

Si a eso me refiero, te puedo decir el coste aproximado,,, la estufa, con depósito de agua, oscila entre mil i poco euros, luego los accesorios como bomba, vaso de expansion, termostato y accesorios etc,,,, mas menos unos 600 euros y aparte, radiadores tubería y mano de obra, eso ya depende del profesional,,,,, los radiadores depende del espacio q tengas que calefactor,, según metros así elementos de radiador, cada elemento cuesta. Unos seis euros, para que te hagas una idea por encima,,,,, esto es aproximadamente, hay que hacer un cálculo pero mas menos cada metro un elemento.

Respuesta

Puedes mirar las estufas balcánicas, son un poco caras pero te ahorras mucho en leña, mucho menos que las chimeneas convencionales, aunque sean cerradas, y más limpias hacen mucha menos ceniza, puedes mirarlo por internet y preguntar al que las construye, por que son artesanales, te informará de todo.