Revestir un casete de chimenea

Mi intención es construir una chimenea con casete en el salón. La idea que tengo es que la empresa a la que le voy a comprar el casete me lo deja instalado totalmente con los tubos sellados y toda la instalación del mismo hecha. Y aquí viene la duda porque quiero personalmente revestir dicho casete. No tengo mucha idea de albañilería y me gustaría que me indicaras si lo siguiente que voy a exponer es correcto o no:
La base del casete la voy a hacer con ladrillo normal y cemento. Una vez instalado lo revestiría de ladrillo refractario ¿con qué pegaría el ladrillo refractario?
El ladrillo refractario de la fila de arriba que soporta el peso del cañón ¿cómo lo pongo para que pueda con el peso de la pared que recubre el tubo?
Por encima del ladrillo refractario le quiero poner a todo por encima lana de roca.
Encima de dicha lana de roca ¿qué es mejor poner para luego revestir con piedra? O se puede colocar el revestimiento de piedra encima de los ladrillos refractarios colocando la lana de roca antes del ladrillo refr., ¿Es decir entre el casete y el ladrillo?
Quiero poner muebles a los lados de la chimenea, panelando de madera también la pared del tubo hasta el techo (estilo boiseries) ¿Habría algún inconveniente? ¿Cómo puedo hacer el revestimiento para que fuera lo más seguro posible?

1 Respuesta

Respuesta
Si es para meter una casete pienso que lo estás haciendo muy difícil, lo primero que tienes que hacer es la base, a partir de ahí colocas la casstte, tanto por detrás como por los laterales tienes que meterle una buena manta de lana de roca, después haces las paredes dices primero de ladrillo luego forrarla de piedra, yo lo haría directamente de piedra con lo cual solventas el tema del soporte del cañón, por la parte de delante solo son 2 pilares y un dintel, si como dices en los laterales piensas poner un mueble también te tapan todo, entonces los laterales directamente con ladrillo refractario, para colocar los ladrillos tienes que comprar mortero refractario, te lo venden donde compres los ladrillos, como aperitivo llega estudia bien lo que te digo y me concretas, ¿de acuerdo?
Hola cardosoes, hemos leído su respuesta y tenemos algunas dudas al respecto. La idea que nosotros tenemos no es poner bloques de piedra similares a los que aparecen en las fotos que nos has mandado. Nosotros la piedra que queremos poner son losetes de piedra natural, de las que son como lascas planas con piedrecitas de distintos tamaños simulando un zócalo alrededor de la frentada de la casete como encuadrándolo, incluso cubriendo el cañón hasta el techo con la misma piedra (por ejemplo como la que aparece en este enlace:
http://www.ferlux.es/catalogo.asp?Grupo=cassetes&Modelo=cassete735_2
La diferencia es que en la imagen del catalogo de ferlux la chimenea tiene los laterales de cristal y nosotros la queremos poner solo con cristal frontal y muebles a los lados. Queremos recubrir los laterales con la misma piedra para que si algún día queremos quitar los muebles podamos hacerlo.
Otra diferencia con lo que tenemos en mente es que en la foto no tiene cornisa encima, sino que es toda recta hasta el techo y nuestra idea es ponerle como la de la foto que nos mandas una madera para poner adornos encima, quedando la pared del cañón en distinto plano, y ahí es donde no sabemos como hacer descansar el peso de la pared hasta el techo encima del casete.
Muchísimas gracias por su interés y comprensión con estos pobres aprendices.
La única duda que en este momento tienes el dintel de la chimenea, tienes que colocar los ladrillos a sardinel, tienes que hacer un encofrado con un punto de 3 centímetros y hacer que los primeros ladrillos queden incrustados en los laterales, al mortero refractario le pones un poco de cemento para que tenga más resistencia, el peso de la campana tampoco es mucho, si lo haces con rasillones de 100x25, piensa que el humo de la casete sale directamente por el tubo, espero me entiendas, sino es así me vuelves a preguntar.
Hola de nuevo cardosoes, los 3 centímetros a los que te refieres ¿son el grado de inclinación?, es decir, ¿hacer como una media luna con 3 cm. En su punto más alto?
En tal caso, ¿habría qué ponerle alguna varilla de hierro o haciendo la forma con los mismos ladrillos tiene?
Por favor, insistimos con la lana de roca, ¿tiene qué ir cubriendo el casete, antes de los ladrillos? ¿Y si es así podemos colocar las lascas de piedra encima de los ladrillos refractarios?
Contando con su experiencia cree usted que se quedará bien la chimenea con la idea que le hemos expuesto en la foto del enlace que le pusimos. Se admiten sugerencias.
Muchas gracias por su paciencia.
No le pongas varilla alguna, no hace falte, los 3 centímetros son en arco, la lana de roca cubre toda la casete y también la salida de humos, por eso lo de poner rasillones, la chimenea del enlace queda muy bien pero creo que vosotros la queréis solo con el cristal de delante, como al poner la lana de roca los ladrillos tienen poco calor, entonces si podéis colocar las piedras con cemento cola pero que sea flexible (Weber. Col flex) es muy bueno, cuando coloques las piedras eliminas el arco de 3 cm poniendo las piedras en recto ¿me entiendes?