Tubo estufa por conducto chimenea de obra

Tengo una chimenea de obra de hace 30 años, que funciona perfectamente, pero no calienta nada.

Quería colocar una estufa de leña y sacar el tubo de la misma por el conducto de la chimenea. Unos 4 metros de altura.

Mis dudas son:

- ¿Solo necesito subir el tubo por el interior del conducto antiguo y que se apoye en él? El tubo de la nueva estufa es más estrecho que el de la chimenea de obra por lo que queda hueco entre los tubos. (El de la estufa es de 150 y el tubo que hay en la de obra es de 190).

- ¿Aguantará la estructura el calor que le puede dar la nueva estufa? Cuando enciendo la chimenea el fuego es muy alto ya que es grande y siempre ha resistido. ¿Puede qué con la estufa el calor que desprenda sea bastante mayor y haya posibilidades de que reviente la chimenea?

1 Respuesta

Respuesta

Supongo que te refieres a un "insert", o sea un hogar cerrado con puerta de cristal. La idea es buena. Yo hice lo mismo hace 25 años: encajé el insert en el hueco de la chimenea, rematé los laterales frontales con ladrillo normal y corriente; le puse aislante a todo alrededor (manta de lana mineral en paneles rígidos); y el tubo de lo pasé por dentro de la vieja chimenea. Ningún problema con que fuese de mayor tamaño.

Los inserts tienen a los dos lados del agujero de la chimenea otros dos para salida opcional de aire. Es bueno aprovecharlos llevando este aire caliente a unas bocas en la parte superior.

Si necesitas algún detalle más, dímelo. En tal caso, mándame una foto del insert que piensas colocar (una foto del catálogo me sirve) y otra de la chimenea actual (la pared completa en la que está la chimenea, mejor).

Gracias por contestar.

NO quería poner un insert sino una estufa de leña. Todavía no sé si de acero o de hierro fundido, y subir el tubo hasta que entre dentro del tubo de la antigua. (hay tubo no sé si metálico o de otro material, pero hay un tubo de 19 cm de diámetro en toda la parte de la chimenea que está en el exterior (es la foto 3).

Esta era la idea.

Pues mejor cambias de idea y pones un insert. Su rendimiento, limpieza y comodidad de su funcionamiento lo justifica. Piénsatelo bien.

Instalar un insert ya requiere más trabajo..

Yo pensaba lo de la estufa porque me evitaba un montón de trabajo.

Compro la estufa, la coloco, tiro el tubo para arriba hasta alcanzar el tubo de obra (2.70m), y.... a prenderle fuego.

Me parece lo más cómodo y rápido. La duda era si la estructura estará preparada para eso

Bien, todas las ideas son buenas. Voy responder pues a tus dos preguntas iniciales, en el mismo orden:

1) El tubo de la chimenea puedes hacerlo pasar por dentro del actual. Procura que no sea de menos de un par de metros de longitud, y cierra con mortero refractario el hueco que va a quedar en la entrada.

2) La estructura aguantará perfectamente. El calor que desprende una estufa será menos intenso que el fuego directo.

Lamento haberme “ido por las ramas”😔

¡Gracias!

Hola.
Ya tengo todo entubado hasta el sombrerete y ya tengo encargada la estufa

Una consulta más.

Al quedar el tubo en el interior de la campana de obra, tengo miedo que se genere mucho calor en su interior (de la campana) y no me quedo tranquilo.
¿Sería conveniente, o necesario, o recomendable....instalar una rejilla de ventilación en la campana para que el aire caliente de la campana que ha generado el tubo, y el que sube de la estufa, (mientras no ponga una chapa o algo encima de la estufa), pueda salir a la habitación??

A mi a simple vista y pensándolo por encima me parece una buena opción la de instalar una rejilla de ventilación a unos 20 o 30 cm del techo para que el calor acumulado en la campana generado por el tubo pueda salir.

Agradecería una opinión.

gracias

Me parece una idea excelente. Pero, si pones la chapa que dices que quieres poner, ponle también ahí una rejilla al menos del mismo tamaño que la que pondrás arriba.