Elección de estufa de leña

Quiero poner una estufa de leña en mi merendero, ( es de unos 30 metros cuadrados y de 2,50 de alto). Y quería un poco de orientación de que tipo de estufa poner ( de chapa o de hierro fundido) de que espesor de chapa, que características tiene que tener, ( es decir, de cuantos kw me haría falta, rendimiento, etc) . Tampoco se si es mejor con chimenea de 120 o de 150.

Por favor si me podéis orientar un poco, porque no quiero hacer una mala compra y luego que no me tire bien y arrepentirme.

1 respuesta

Respuesta

La clave es la ventilación. La chimenea debe tener una toma de aire exterior, para que no consuma el aire del merendero. Mira si es posible colocar un tubo de hierro de unos 40 mm. De diámetro, que vaya de la calle a la parte baja del hogar de la chimenea. Es fundamental. Debe ir, si es posible, con pendiente hacia la chimenea, por poca que sea.

Con respecto al hogar, da lo mismo lo que compres. Funcionan los buenos muy bien y los malos no tan bien. Déjate asesorar por un buen vendedor.

Lo importante es también la chimenea de evacuación de humos y que exista la posibilidad de colocar un regulador de tiro en la misma.

Si tienes dudas, llama a un arquitecto que te asesore.

Hola,

Estoy mirando una estufa de leña de chapa de 4 mm y con potencia de 12 kw con chimenea de 120 mm. Me podría vale con esta?.

La estufa va en el piso bajo, y luego tiene que pasar por el primer piso y el bajo cubierta hasta que llega al saliente del tejado ( ya esta con ladrillo).

Mi pregunta es, como y de que material pondrías tu el tubo para meter dentro del tabicado de la chimenea que voy hacer de ladrillo ?, yo se que hasta el primer piso pondré el tubo bitrificado y sin forrar de ladrillo para aprovechar el calor que suelte, pero luego en el primer piso el tabicado de la chimenea va dentro de un armario empotrado, así que no se como la puedo poner, si seguir con el vitrificado forrado con lana de roca para que suelte menos calor y llegue menos calor al tabique que esta dentro del armario empotrado? o como hacerlo  y en el bajo cubierta va el tabicado de la chimenea en la pared de una habitación, y estoy en el mismo caso, no se como tengo que ponerla ,si ponerla forrada de lana de roca o poner un doble inox aislado ya para acabar saliendo a la calle y que este bien aislado y no condense, porque me han dicho que si hay mucha diferencia de temperatura a la hora de la salida que la chimea puede condensar y chorrear hacia dentro , lo que hace que tire pero y revoque .(pero no se si hay doble inox aislado de 120).

Otra pregunta que tengo es si el tubo de 120 no sera muy pequeño?.porque he visto estufas que llevan tubo de 150 y dan menos kw que las de tubo de 120, sabes tu porque es eso?

Y hasta donde tendría que sacar el tubo que ponga en la chimenea que esta ya en el tejado. Sin asomar por encima de los ladrillos de la chimenea o tengo que sacarla por encima de los ladrillos o como.

Perdona por la parrafada que te he puesto, pero es que estoy muy perdido en este tema.

Muchas gracias.

Saludos.

Vamos por partes.

La chimenea te puede valer.

El tubo puede ser de lo que quieras. Vitrificado está bien. Mejor de doble capa aislado. Si quieres aprovechar el calor que sale por el tubo, lo mejor es hacerlo con una campana de escayola y rejillas. Así no te quemas si tocas el tubo accidentalmente.

Yo en el armario empotrado, bajo cubierta y cubierta, pondría un doble aislado teniendo mucho cuidado con aislar bien los pasos de forjado y el encuentro con todo tipo de materiales. La sección del tubo, 120 mm. Es suficiente. Arriba en cubierta, lo haces sobresalir medio metro por encima de los ladrillos y le pones un sombrerete de los que vendan con el tubo y listo.

Es muy importante lo que te dije de la ventilación. También es importante que el tubo esté bien aislado arriba, de lo contrario se llenará de aire frío y te costará mucho encender la chimenea.