Para una instalación eléctrica de 90 luminarias high bay 240w como realizar el calculo del numero de circuitos y totalizador

Tengo esta pregunta para una instalación de 90 luminarias de 240w como de hacer el calculo de numero de circuitos y breaker principal o totalizador con una alimentación trifásica 220v y el tipo de cable adecuado para la instalación.

1 Respuesta

Respuesta

Siendo una instalacion mediana no residencial no hay una normalizacion estricta dependiendo en gran parte del criterio del proyectista, a quien deberias consultar necesariamente.

A nivel de la cantidad de circuitos, esta supeditado a la extension y necesidad de iluminacion del( los) ambientes a abastecer. No es lo mismo iluminar un deposito de mercaderias o un tunel de circulacion o un area de supermercado o una nave de taller metalurgico... Debe haberse hecho un calculo luminotecnico previo para distribuir las luminarias en el sitio. De acuerdo al nivel( lux) exigido.

Con esta salvedad te diria que enlo unico que podemos orientarte desde aqui seria el alimentador principal desde donde derivarias tantos circuitos como te proyecten.

Para la carga de 90 x 240 = 21600 Watts ..............21600/0.95 = 23000 VA aprox. .............Tendrias una corriente de linea Il= 23000 / 3 x 220/V3 = 60 A. sobre linea trifasica de 3 x 220 volts...como decis.

Esta corriente te dimensiona el interruptor principal. Deberias pensar en uno de 4 x 60 A.

El cable adecuado podria ser un AWG 8 o 6 tetrafilar.