Ventilación primaria de una bajante de desagüe

He comprado un piso hace un par de meses y hay un olor a tubería bastante fuerte en la cocina.

Parece ser que viene del fregadero porque cuando abro el armario de debajo de la pila huele muy mal. He probado a cambiar el sifón pero lo que noto es que el olor viene del tubo que hay después del sifón y que conecta con la bajante, que es una tubería de PVC de unos 15cm de diámetro calculo yo...

He leído que en estos casos, esas tuberías deben tener una ventilación ya que si no, los cambios de presión dentro de la propia bajante cuando alguien echa agua, hacen que ese aire viciado cambie de presión y pueda entrar en las cocinas y baños.

Decir que mi piso es el último y que esa bajante está cerrada justo cuando conecta con mi desagüe, de manera que esa supuesta 'chimenea' que debe haber unos dos metros por encima de mi vivienda no existe.

Hablé con el administrador y parece que lo van a hacer, pero uno de los que fueron a verlo no estaba muy seguro de que ese fuese el problema.

¿Cómo de efectiva es esa chimenea? ¿Es realmente efectivo el tener una aireación y cambia tanto la presión como para no entrar a mi vivienda?

Dejaron caer que podía ser un atranque pero en tubo que va incrustado en la pared desde mi fregadero hasta esa bajante no parece tener ninguna obstrucción...

2 Respuestas

Respuesta

Una vez me encontré que la cocina olía a alcantarilla en una casa nueva. Pues bien, detrás de un armario de debajo la encimera había un tubo de pvc de 40 mm que sobresalia de la pared (como para conectar un desagüe lavadora, lavavajillas...) y que no estaba tapado.

Si el problema viene que los sifones se quedan sin agua, es por el vacío provocado por las descargas hacia la bajante general.

Respuesta

Efectivamente, en instalaciones de más de 2 plantas es obligatorio la instalación de un conducto de ventilación de la bajantes, de forma que cuando no se sifonen por el efecto embolo los sifones de la instalación, (WC, lavabos, etc).

Este conducto no debe morir dentro de su vivienda, pues no tiene sifón y como consecuencia no hay cierre hidráulico y los olores invadirán su vivienda.

Si, que le realicen la "chimenea"

Gracias por tu respuesta. Efectivamente, esa bajante muere en mi casa, el último piso.

Siguiendo el ' camino del olor', desde la bajante a mi casa hay un tubo que atraviesa la pared y es allí donde hay un sifón, que viene del fregadero, pero da la impresión que no es suficiente.

Lo coloqué yo mismo y creo que está bien colocado, de manera que ese olor se encuentra con el agua del sifón cuando era en casa, pero es como si se fuese abres de llegar por otra parte. De hecho noté como que el olor salía de algún enchufe de la pared.

Podría estar roto o fracturado el tubo que va dentro de la pared? Cuál podría ser la solución en ese caso? Es que ya no se qué más hacer!!

Gracias de nuevo

Lo siento,. Sin ver el problema, solo es posible dar una orientación, una recomendación y poco más, el resto es aventurar hipótesis y recomendar soluciones no adecuadas para el problema.