El agua de la lavadora sale por la ducha ¿Qué puedo hacer?

Hace tres años hice la reforma completa del piso en el que vivo. Unos meses después me dí cuenta de que si llenaba el lavabo, al vaciarlo el agua salía por el desagüe de la ducha. El plato de ducha es de esos planos y ya me dijeron en este foro que el planteo del drenaje se había hecho mal.

Luego me dí cuenta de que pasaba lo mismo cuando desagüaba la lavadora, que parece que está conectada a la tubería de desagüe de la ducha. No sé de esto, pero imagino que lo lógico sería que conectara con las tuberías de desagüe del lavabo y lavavajillas. En fin, la cuestión es que lo que salía no era mucho y se desagüaba bien, pero últimamente cuando pongo la lavadora sale mucha agua y también suciedad. Me pregunto si las tuberías pueden estar sucias, haber un pequeño atasco o algo así.

Si se os ocurre qué puedo hacer, os agradecería vuestros consejos, porque el agua sale por los huequitos de la mampara de ducha y es un rollo cada vez que pongo la lavadora.

1 Respuesta

Respuesta

Toda instalación de aguas residuales caseras debieran ir siempre acopladas a un sifón en la cocina y un BOTE SIFÓNICO en la ducha, bote que evitará que objetos metálicos y sustancias solidas o semisólidas atasquen las tuberías de desagüe. Cuantos pendientes de oro, pequeñas joyas, dientes y otros pequeños objetos se han recuperado gracias a este sifón por no hablar de la cantidad de cabellos corporales que recibe.

Su problema es que posiblemente no le han instalado uno en el baño, sino una linea continua de tuberia PVC, probablemente de 40 mm directamente a la bajante general de su edificio. Y a esta linea se le ha conectado todo lo que suelta agua, entre ellas, la lavadora.

Si el agua residual esta rebosando por el plato ducha es un indicativo que las tuberias estan excesivamente tupidas con grasa, pelos y todo lo que se va por el desagüe.

A estas alturas imagino que sera imposible intercalar una válvula sifón en la ducha y un bote sifónico en el piso del baño, por lo que la única solución que le veo es que haga una limpieza de tuberías regularmente, cuando esto no hubiese sido necesario habiendo intercalado los dichosos sifones cuando la reforma.

Para limpiar la suciedad acoplada en la linea pude usar un alambre desatascador y girar mientras desagua por la ducha un potente desengrasante o desatascador liquido, cosa que no recomiendo por si las tuberías de PVC son de mala calidad, ya que se produciría un pegote plástico bloqueando toda la instalación para siempre.

Mi experiencia en estos casos seria usar un lavavajillas de cocina, mezclado con bicarbonato sódico y agua caliente. Esto suele tener efectos potentes y baratos. El problema es que tendrá que repetirlo regularmente hasta que reforme de nuevo y se haga la instalación correctamente.

Aquí unos ejemplos. Suerte y animo.

https://www.youtube.com/watch?v=OleZ-FmxTj8

https://www.youtube.com/watch?v=YC9PQmEopo4

Hola,

Muchas gracias por tu respuesta y el tiempo que te has tomado.

Lo del bicarbonato y vinagre lo hice ya hace unos días en el lavabo y en la ducha. Pero en la ducha, el tubo de desagüe viene lateralmente y me dio la sensación de que tanto el bicarbonato como el vinagre se quedaron en el hueco del desagüe, sin irse por el tubo. Te pongo foto para que veas cómo es.

La cuestión es que después de hacerlo seguía igual y por eso escribí aquí. Lo volveré a intentar tal como me dices.

Muchas gracias!

Veo las fotos si. Tengo la impresión que ese drenaje esta super tupido. Le aconsejo visionar el último video y buscar una bomba de desagüe ya que la va a necesitar muchas veces. No son caras y creo que pagará su precio por si sola en un par de ocasiones. Suerte.

http://www.rothenberger.com/es/productos/-/486-ropump-bomba-de-aire-con-presion-de-agua/

Muchas gracias por todo Karayudo Lorenz!

Hola de nuevo,

He comprado un desatascador como el que me indicaste pero he leído que sería mejor quitar el desague de la lavadora, no sea que el atasco salga por ahí y me la estropee. Tengo la lavadora encastrada y no consigo sacarla de su hueco. ¿Se te ocurre cómo se puede hacer?

Gracias y un saludo!

Errr... no se a que se refiere con que se la estropee... Usted va a bombear y succionar con esa bomba de mano... principalmente lo ultimo, asi que lo que hara sera mover la grasa y suciedad en el tubo adelante y atrás.. eso es lo que liberara el atasque... no debiera llegar nada a la bomba de desagüe de la lavadora... como mucho podría llegarle algo al tubo mismo... pero este se ira en cuanto siga bombeando y despues ponga la lavadora a desaguar y no quedaran restos.

Lo ideal si seria que pudiese acceder a la entrada donde empata la lavadora para poder cegarlo con cinta americana o un trapo haciendo tapón... eso reforzaría el efecto. Pero si no puede acceder por estar encastrada, poco más se puede hacer que probar tal como está. Igual tiene que repetir el bombeo varias veces... pero en si no debiera tener mayores consecuencias que un poco de derrame en algún punto de entrada o salida del tubo.

Como en el video... llene la ducha o bañera con 5 dedos de agua para hacer más presión sobre el atasque cuando ejecute el bombeo y primero empuje suave y vaya viendo como evoluciona e insista según se resista. Animo y suerte... en nada quedará liberado.

Ok, muchas gracias. Es que he leído en una opinión en amazon que al usarlo en el fregadero el aire a presión empujó el agua al lavavajillas produciendo una avería.

Pero si me dices que no hay problema, lo intentaré.

Mucha gracias!

Cualquier aparato conectado en la línea de aguas sucias, mientras tengan un bomba de desagüe y una manguera de metro y medio, tendríamos que empujar mucho mucho para que pudiera llegar a sobrepasar esa bomba. No sería imposible, siempre dependiendo de la fuerza bruta que usted imprima al sistema.

Esa bombita que adquirió, es potente pero espero que no tanto.

Como le dije antes, comience suave empujando y sea más enérgico extrayendo. Según se comporte el atranque así ejerce más fuerza bruta con la bomba. Pero imagino que en unos pocos empujones ya debería tener un buen paso hecho. Y si duda mucho, deberá quitar esa lavadora de su lugar para acceder al desagüe y sellarlo.

Salud y suerte.

Perfecto, lo intentaré así.

Muchas gracias y un saludo!

Hola!

ya lo he probado y ha funcionado.

Me ha sido de gran ayuda, así que muchas gracias!

Su éxito es nuestro éxito. Felicidades y gracias por saber seguir las indicaciones. Un saludo grande.

Si puede y quedo satisfecho, cierre la pregunta dándole una valoración si no se queda la pregunta pidiendo más información.

Hola,

ya voté excelente tras la primera respuesta.

Mil gracias por todo!

De alguna manera me sigue PIDIENDO más info... Intente responder vía RESPONDER. Si no.. será cosa de la página.