Conexión a caldera en calefacción con multicapa

Voy a hacer el circuito de calefacción con tubería multicapa pero me dicen las instrucciones de la caldera que "el aparato es adecuado para instalaciones de calefacción con tuberías de plástico (PER). Si pretende emplear tubo de plástico el primer tramo de aprox 1 metro deberá realizarse con tubo metálico (cobre)". ¿Esto es normal? ¿Tengo qué hacerlo así? ¿O conecto a la caldera con un racor de multicapa y luego ya empotro en la pared?

1 respuesta

Respuesta
Esto lo dicen porque a veces en el primer tramo de las tuberías puede haber una temperatura muy elevada y el tubo multicapa tiene un límite ... simplemente se cubren las espaldas.
Aun y así, nunca he oído que pase nada conectando directamente la caldera a tubo multicapa porque el termostato de seguridad de la caldera ... si excede esta de los límites de seguridad bloquea la caldera. Se puede conectar tranquilamente directo a tubo multicapa.
Claro, ya me extrañaba que no se pudiera, muchas gracias.
¿Otra cosilla el desagüe de la caldera (de condensación) tiene que ir por el suelo hasta la bajante de la cocina o va por la pared empotrado hasta el sifón del lavabo donde va el lavavajillas y la lavadora?
Al reformar la cocina queremos colocar la lavadora debajo de la caldera y está en la esquina opuesta de la bajante de la cocina ( que es de 3,7m por 2,5m) ¿Tendría qué hacer un desagüe conjunto? ¿Iría bajo el suelo hasta la bajante? ¿Cuál seria la pendiente mínima para no tener problemas de desagüe?
Gracias
El desagüe lo puedes hacer como te apetezca ... eso si ... el sifón debe ser registrable para su limpieza.
Debe tener mínimo un diámetro de 25 mm. Y una pendiente de 5%.
Pondré un sifón empotrado en la pared y registrable con tapa.
¿Si pongo el desagüe de la lavadora por el suelo tendré que conectar a la bajante de comunidad directamente no? Es decir, ¿ya no puedo subir otra vez al sifón del fregadero no? De esta forma hay unos 4 metros hasta la bajante y no sé si tendré pendiente suficiente.
La otra opción es por la pared y llegar al desagüe del fregadero pero serian unos 5,5 metros y empotrando el tubo por la pared, ¿mientras respete el 5% no habría problema no? ¿Aunque tenga 2 codos de 90º? ¿O seria con pvc flexible? Ademas hay un pilar de hormigón que supongo que no puedo hacer roza y empotrar el tubo así que ese tramo ira por fuera (tapado por un mueble por dentro del mueble).
Si pongo conjunto el desagüe de caldera y lavadora también me vale con 25 mm.? Porque la caldera desagua muy poco caudal (casi goteo), me da miedo que luego no desagüe bien después de alicatar y todo, ¿cuál seria la prueba para asegurarme? ¿Verter un cubo de agua por el desagüe?
Otra cosa, ¿el suministro de agua tiene que ser desde lo alto de la cocina a los puntos de consumo? Lo digo porque pensaba que tenia que ser así pero cuando me reformaron el baño me hicieron la distribución por el suelo y sube por las paredes a los puntos de consumo (osea al revés) en la cocina tengo la entrada de agua casi por el suelo así que subir y volver a bajar no sé si es necesario ya que seria más cómoda la disribucion bajo el suelo.
Muchas gracias
No puedes subir de nuevo al sifón ... no desaguará.
Da igual PVC flexible que rígido con codos mientras conserves la inclinación.
En los pilares no puedes hacer regatas !
La lavadora es esporádico su funcionamiento ... te sirve 25 mm para las 2 cosas.
Siempre hay que probar los desagües antes de empotrar ... metiendo agua por el tubo y controlando que el sifón queda siempre lleno de agua.
No necesariamente debes hacerlo por arriba ... se puede hacer por donde quieras porque la red de agua pública dispone de la suficiente presión para que el servicio sea correcto y el agua circule por todos los tubos.