Radiadores suenan cuando ya están calientes

Mi problema es que los radiadores de mi instalación suenan cuando el agua ya está calienté, es decir cuando el agua que regresa a la caldera llega caliente. Los radiadores son bitubo y tienen purgador automático, La caldera es de leña, y la presión del circuito está en torno a 1.7 bar (en frió y en caliente). Estoy ya preocupado por el ruido.

2 respuestas

Respuesta

Posiblemente tengas aire en el circuito, revisa los purgadores quizás se hayan deteriorado

Los radiadores están totalmente purgados, calientan enteros, y además el circuito está montado desde hace pocos meses, por lo que los purgadores son bastante nuevos. ¿Crees qué puede ser por problemas de presión? Gracias, espero su respuesta

Pruebe a bajar la presión

Respuesta

A ver, varias cosas: en primer lugar qué tipo de ruido hacen tus radiadores, ¿suenande contínuo golpes paudados?, si es asi son dilataciones de las tuberías y el ruido es debido a que en algún(os) punto(s) están sujetas a la construcción y no puede dilatar con facilidad.

Si lo que suena es como un chorro de agua, como cuando ponemos agua en un vaso, en el argot se dice que dice que "los radiadores llueven", se debe a que el agua circula muy rápido por las tubarías, debes de bajar la velocidad de la bomba o bien hacer un reglaje de los radiadores.

Si tu ruido no es nada de esto que comento háznoslo saber y explicanos un poco más como es tu ruido.

En cuanto a la presión del agua de la instalación, no es necesario que tenga tanta o cuanta presión, es suficiente con que todas las tuberías y elementos de la instalación estén llenos, sin aire, lo de la presión es asegurarse de que tenemos suficiente agua en la instalación, pero, a menos que la instalación tenga un desarrollo de mucha altura, con poca presión es suficiente.

Si los ruidos son producidos por dilataciones la resión del agua de la instalación no afecta para nadañ.

El ruido es como agua correr, pero no debe ser por problemas de reglaje, porque cuando arranca a calentar no suena, ya que todo el agua no esta caliente

¿Tiene alguna solución mas? Alomejor debo subir la presion, la caldera se encuentra en la planta inferior a la que estan los radiadores.

La velocidad de la bomba está al 3, antes la tenía al dos, pero algunos radiadores no calentaban casi

también, he observado que la temperatura del primer elemento y del ultimo de cada radiador varia unos 6 grados, puede ser esto por la presión?, el radiador no tiene aire

A mi modo de ver, parece que falta caudal de agua, pero a juzgar por sus informaciones, puede que ocurra que tenga algín atasdo parcial de tuberías, alguna bolsa de aire en algún punto determinado de la instalación, la bomba de poco caudal, bien por falta de prestaciones, bien porque esté atascada de suciedad la turbina o porque no gira a la velocidad que lo tiene que hacer.

Yo empezaría por hacer un regleje de la instalación, para ello ponga la caldera alrededor de 50ºC de temperatura, cuando hayan pasado quince minutos, más o menos, recorra los radiadores, empezando por los más próximos a la caldera, aplique el oido al radiador y si suena el agua cierre el detentor hasta que deje de hacerlo, lo más seguro es que los últimos radiadores no suenen, por lo que no los tendrá que tocar.

Cuando haya pasado otro cuarto de hora, vuelva a recorrerlos de nuevo, pero ahora toque el tubo de retorno de los radiadores, si nota que el tubo está caliente con respecto de su mano, cierre una vuelta más el detentor, si está frío abra una vuelta.

Si todo está bien y no hay problemas ocultos con esto la instalación debe de funcionar correctamente.

Vale, lo haré con la caldera de gasóleo, ya que dispongo también de gasóleo y es más fácil controlar la temperatura

Un amigo tiene también calefacción por leña y en caliente su presión ronda en torno a los 2,2 bar, y por mucha leña que metas en su caldera es difícil que el agua suba de 60 grados.

En cambio, la mía, en la válvula automática de llenado la presión en caliente marca 1,7 y en caliente más o menos lo mismo.

La presión ya le comento que es indiferente, siempre y cuando la instalación esté llene hasta el punto más alto.

Alomejor el vaso de expansion no esta lleno.

El vaso de expansión, si es cerrado está lleno, y si es abierto, si tiene agua, aunque sea poco, vale; no tiene por qué estar lleno.

El ruido viene de la velocidad de circulación del agua en las tuberías, si la velocidad es superior a 1 m/seg. el agua suele sonar; si bien en su caso, admito que está en un punto crítico que hace que al aumentar la velocidad por efecto de un cambio en la viscosidad y densidad del agua caliente mepiece a sonar.

Baje la velocidad y dejará de sonar; tenga en cuenta que si suena un radiador el ruido se transmite a los demás a través de la tubería y del agua.