Caldera victoria 20/20F, mucho ruido.

Poseo una caldera Roca Victoria 20/20F, mi problema es que de siempre ha hecho mucho ruido, como si el circuito tuviera aire, ya han pasado varios técnicos y no han podido solucionar el problema, todos coinciden en que este modelo en concreto da este y otros problemas. La única manera de solucionar el problema es subiendo la presión a casi 2.5.

1 respuesta

Respuesta
A ver, si el ruido se localiza en los radiadores y suena como si echasen agua en un vaso con una jarra, esto es lo que decimos que "llueven los radiadores"; se debe a un exceso de caudal de agua en las tuberías y por lo tanto a un exceso de velocidad de circulación que es lo que, en definitiva, genera el ruido. Esto se elimina bajando la velocidad de giro de la bomba de circulación.
La bomba tiene lo que se conoce como una curva de trabajo de la bomba, es un diagrama de coordenadas en el que se refleja la presión que da la bomba a un determinado caudal.
Los fabricantes, a fin de que un determinado modelo de bomba pueda servir para varias instalaciones, dotan sus bomba de dos, tres, o cuatro velocidades de trabajo.
Es el instalador el que debe, y digo debe, porque casi nunca lo hacemos, poner la velocidad adecuada en cada caso.
Aún así y todo en ocasiones ocurre que determinados radiadores suenan, "llueven" se dice en argot profesional, y otros no; ello es debido a que los radiadores que ofrecen menos resistencia al paso de agua, lógicamente los más próximos a la caldera tiene más caudal que los que están más alejados o tienen más pérdidas de carga; para eliminar este inconveniente se debe de hacer un reglaje de la instalación.
Para ello haga lo siguiente:
Ponga la caldera a 50ºC y de uno en uno vaya recorriendo los radiadores de la instalación, aplique el oído al radiador y si suena el agua cierre el detentor hasta que no suene, cuando termine espere 15 minutos y vuelva a recorrerlos ahora tocándolos de la parte de abajo, junto al tubo de salida, si nota calor cierre una vuelta el detentor, si nota frío abra una vuelta el detentor y con esto creo que le habrá resuelto.
Tenga en cuenta que el último radiador de la instalación no se debe de cerrar el detentor, si aún así suena baje de velocidad un número la bomba.
Cuanto mayor es la velocidad de la bomba el consumo de electricidad aumenta, no mucho, pero aumenta; eso si, el rendimiento del radiador también aumenta y por lo tanto su emisión de calor.
Si el ruido con estono se resuelve, no dude en consultarme de nuevo; o se es que el ruido en cuestión proviene de otra anomalía.