Ruido en circuito calefacción central

En mi comunidad de vecinos han instalado repartidores de costes y válvulas termostáticas para medir el consumo individual de calefacción. Es un bloque de viviendas de nueve alturas y hay cuatro pisos por cada altura. Varios vecinos ya se habían quejado Del ruido que se escucha en las tuberías del agua circulando, yo no lo había escuchado hasta ayer pero ahora también lo escucho en las de mi casa. ¿A qué podría deberse y qué solución tendría?

4 Respuestas

Respuesta

A mi entender, creo que el p roblema radica en la llaves de reglaje termostaticas, estas llaves van cerrando el paso de agua al radiador a medida que se va disminuyendo la demanda de calor en el local.

Cuando esto ocurre y se han cerrado un número considerable de llaves, ocurre que la bomba de circulación de la instalación sigue mandando el mismo caudal de agua, ello provoca que en los radiadores que siguen abiertos, aunque sea un poco, el caudal se eleve aumentado la velocidad de paso del agua por las tuberías, lo que origina ruidos en la instalación, en el argot profesional decimos que "los radiadores llueven" cuando suena el agua como si oyésemos echar agua en un vaso con un jarro desce ncierta altura.

Bien este problema es un fenómeno natural que produce y la solución pasa por instalar en la bomba de circulación de la caldera una válvula equilibradores de la presión diferencial.

Esta válvula se instala entre el tubo de entrada a la bomba y el de salida si bien tanbién se puede instalar entre ell tubo de ida de la instalación y el de retorno, el caso es que esté entre la entrada y la salida de la bomba. Esta válvula está dotada de un bipas cerrado por la cción de un muelle que abre un poco, algo o nada el bipas en función de la presión diferencial que esté dando la bomba, con lo que si la bomba tiene exceso de caudal, a través de este bipas se anula su acción manteniendo es caudal a los radiadores de forma uniforme.

Hasta que hagan esto queme comentas, ¿solucionaría algo el ruido de las tuberías a la altura de mi casa si cerrase algo los detentores de mis radiadores?  Los tengo abiertos al máximo pero tengo la temperatura a 20,5 grados así que no están al máximo de potencia ni mucho menos. Gracias

Si, una solución momentánea puede ser cerrar en parte los detentores o mejor, la llave de reglaje, para que no tengas que andar manibrando; en definitiiva lo mismo da.

Respuesta

Lo más probable es que tengáis aire dentro del circuito de calefacción. Si como dices se han instalado nuevos contadores es probable que hayan introducido aire en el sistema.

Con un vaso y un destornillador debéis abrir los purgadores de los radiadores e ir sacando el aire hasta que solo salga agua, para eso el vaso. El problema es que debéis hacerlo todos porque de nada sirve que tu lo hagas si no lo hacen tus vecinos ya que su aire acabará en tu piso de nuevo.

Lo correcto es que los que os hayan instalado los contadores, terminen bien el trabajo y os hagan ellos el trabajo de purga.

Respuesta

La respuesta que te ha dado Vilaclima es la correcta y bien explicado, en algunos sitios están cambiando las bombas al mismo tiempo que las válvulas para evitar ese problema, pero claro, lo dicen después para no inflar el presupuesto.

Respuesta

Yo me inclino que por aire en el circuito, toca los raidadores y mira si esta más caliente arriba que abajo, o en un lado o en otro, si es así aire, si no mira lo de Vilaclima, suerte