Diámetro de tubería principal de retorno de agua sanitaria

En un piso de vivienda estamos reformando, parcialmente, con las tuberías de multicapa de agua sanitaria, y queremos instalar las tuberías de retorno como previsión futura cuando se haga la segunda parte de la reforma, ya que desde la caldera hasta el grifo de agua caliente más lejano tiene màs de 15 metros de longitud de tubería.

La configuraciôn de las tuberías principales de multicapa de agua fría y caliente son de 20 mm de diámetro, y en cada cocina y dos cuartos de baňos se dividen por un colector de conexiôn principal de 3/4" con llaves de válvula de vías de salidas de 1/2" para tuberías de multicapa de 16 mm de diámetro.

En la última toma de agua caliente, de cada cocina y dos cuartos de baňos, se conectaría a una tercera tubería de multicapa de retorno de 16 mm de diámetro, y esa tres tuberías, en total, de retorno irían al colector de las tres vías de 1/2", con llaves de válvulas, es decir, tendría tres vías conectadas a un colector con conexión principal de 3/4" de salida, y de ella saldría una tubería multicapa de 20 mm de diámetro hacia la caldera, donde se prevé poner una bomba con válvulas de no retorno y, posiblemente, con un microacumulador.

¿Sería correcto el diámetro principal de retorno de 20 mm.?

3 respuestas

Respuesta

La recirculación de una vivienda chalet/piso con 16 sobra pero si lo has hecho en 20 pues no pasa nada pq es más diámetro sin problemas

La recirculación se conecta en los puntos más alejados de la caldera en las tuberías de acs, y junto a la caldera en la toma de entrada de agua fría del acumulador con su bomba circuladora la más pequeña/menor potencia del mercado y acero inoxidable y válvulas antirretorno, suerte con la obra

Respuesta

Con 20 Es correcto.

Respuesta

Con 16 vale, pero si lo has hecho en 20 no pasa nada