Instalación de la fontanería de la calefacción

Quisiera que me echarais una mano con la instalación de la calefacción por radiadores que voy a realizar. Sería en monotubo (porque lo más seguro es que sea instalación vista), no se si mejor realizarla con tubería multicapa de 16 o cobre de 15, con anillos separados con un máximo de 3 radiadores y distribuidos los anillos por colector con llaves. Los anillos quedarían de la siguiente manera:

Primer anillo, tres radiadores de seis elementos cada uno;

Segundo anillo, tres radiadores con los siguientes elementos, 4-6-10. ;

Tercer anillo, tres radiadores con los siguientes elementos, 8-3-6;

Cuarto anillo, dos radiadores con los siguientes elementos, 13-9.

¿Estaría bien equilibrada la carga? Tenía pensado hacerlo con multicapa de 16. En el peor de los casos dejaría el de 13 elementos sólo, ya que me parece excesivo.

1 respuesta

Respuesta

Yo lo haría con multicapa y como bien dices con caja de colectores y que cada salida del colector con una llavecilla para poder cerrarla ante algún problema

Esta bastante bien equilibrado, pero todo dependerá de la caldera, tiene que tener suficiente potencia para alimentar todo

Hola, gracias por contestar!! La caldera es de 23.3KW y la ida y retorno de la caldera son de 3/4", hasta los colectores mantendría el diámetro de tubería y una vez en el colector derivar con multicapa de 16mm, ¿es correcto?. Me da miedo utilizar multicapa por el tema de que es de diámetro interno de 12mm y no se si sería suficiente con ello, por eso el utilizar cobre de 15. Para mí esto es un mundo! De nuevo gracias por responder.

En medida de 3/4" en multicapa suele venir los accesorios en medida de 25 mm

Si es una caldera mural de gas, puedes montar tubo multicapa de 20-25 mm a las salidas de la ida y retorno y hacia caja de colectores y después puedes llevar tubo de 18 mm de la caja de colectores hacia los radiadores y estarás sobrado

Siempre es preferible que la instalación este holgada, la diferencia en precio del tubo es mínima

Lo tienes en barras de 3 y 5 mts ( creo ) o en rollos de 100 y 200 mts dependiendo de la sección del tubo

Procura no colocar tes, codos, curvas, manguitos, ... entre el tubo que sale de la caja de colectores y el radiador salvo que sea muy necesario