Calefacción a gas natural con circuitos independientes y programar los horarios de estos.

Queremos poner calefacción a gas natural en una vivienda con muchas habitaciones. La idea que tenemos es hacer varios circuitos bitubo independientes de radiadores + AC. Nos gustaría programar de algún modo la calefacción para que el circuito que calienta las habitaciones sólo funcione de noche con poca temperatura, por la tarde, por el día sólo funcione el circuito que calienta la cocina y los cuartos de baño y por la tarde se apague. En definitiva, que se pueda controlar las zonas de forma independiente. Los diferentes circuitos creo que no es complicados con el uso de colectores y válvulas de zona, ¿no?.

3 respuestas

Respuesta

Si quieres controlar dos circuitos tienen que ser independientes, con todo lo que te pongan antes es lo que hay, el acs no tiene nada que ver con la calefaccion, valvulas de 2 vias o de 3 segun caso o instalacion. Otra manera es llaves termostaticas en cada habitación controladas digitalmente.http://www.ahorrarentucasa.es/cabezal-electronico-rf.html hay tienes un poco de informacion.

Si lo tienes todo centralizado en un cuadro con valvulas electricas tambien lo puedes hacer mediante termostatos por habitacion o por zona.

Gracias, me ha comentado un instalador que el uso de colectores para separa varios circuitos de radiadores es sólo para instalación con tuberías multipaca y nosotros pensábamos hacerlo con tubería de cobre, ¿es eso cierto?.

Con el multicapa se pone un armario centralizado donde cada radiador sale de ese armario, no se que tipo de obra vais a hacer si teneis la opcion de poner las tuberias por el suelo y poder taparlas, pero si es asi te aconsejo que pongas multicapa, se queda todo de una pieza sin soldaduras en el suelo, aparte podrias hacer lo que quieres de independizar zonas. Y en cuanto a tu pregunta de los colectores el instalador no te a engañado se hace con multicapa efectivamente se podria hacer con cobre como no pero... menudo dineral en tuberia pufffff.

Aqui tienes un ejemplo de instalacion no es multicapa pero para el caso es lo mismo.

Respuesta

Por lo general no hay que complicarse mucho. La caldera de gas natural debe ser para ACS y Calefacción.

El circuito de ACS (agua caliente sanitaria) solo funciona cuando se abre algún grifo de agua caliente, y mientras están todos cerrados la caldera no calienta el agua. A no ser que tenga un circuito de retorno. Si le ponéis el circuito de retorno, tenéis la opción de instalar una bomba circuladora moderna, de bajo consumo, que memoriza los hábitos de consumo existentes en la casa y un poco antes de que utilicéis el ACS, ella empieza a funcionar, dejando el agua caliente a punto de usar.

Con respecto a la calefacción, se puede hacer tal como desea, poniendo un termostato programable en cada zona, con lo que podrá programar las temperaturas deseadas, en las 24 horas de cada día de la semana, que actúe sobre cada una de las válvulas de zona.

¡Gracias!

En cuanto al ACS la pondremos sin retorno, pero estamos valorando si debería tener algún tipo de acumulación, ya que uno  de los baños está bastante lejos (más de 20 m).

El termostato programable del que me habla, se pondría a la salida del colector supongo.

Un saludo

Respuesta

Ningún problema ...

Aunque si no son muchas zonas ... te saldría más barato un interruptor horario común y silvestre por zona, que un programador complicado... también te saldría más barato si más adelante se rompiese alguno.

Muchas gracias, ¿pero que conectaría en el interruptor horario? ¿la válvula electromecánica, la caldera...?

No... la caldera debe ir a su bola, ya que la temperatura del agua de AC y de calefacción la puedes Programar en la caldera ... y olvidarte. El interruptor horario lo programas en cada circuito, cada interruptor horario, un circuito de calefacción y cada, su electroválvula... No es difícil.