Vida útil bombas recirculación calefacción

Tengo en casa instalado suelo radiante desde 2001. Nunca ha funcionado bien y no he logrado pasar de 22 grados en casa bajo ninguna circunstancia (en invierno claro). Ahora me van a hacer un arreglo y me dicen que las bombas pueden estar "agotadas". ¿Cuál es su vida útil? ¿Puede ser que estén funcionando mal y metiendo aire en el circuito de agua?

1 respuesta

Respuesta
Las bombas no suelen desgastarse,,,, o funcionan o no funcionan generalmente,,,,,, tu suelo radiante puede que no funcione por una mala instalación de haberlo calculado mal, boma pequeña que no puede mover todo el agua, mala regulación o bolsas de aire,,,,,, saludos
En principio me han dicho que es por falta de caudal. Tengo tres bombas Manaut 25/53, dos de ellas mueven cada una un colector de 3 circuitos y otra un colector de 5 circuitos (en total 1400 metros de tubo); la salida de la caldera a la válvula de tres vías es de 35 mm de cobre y desde la válvula a los dos colectores de 3 circuitos es de 28 y al de 5 circuitos es de 32 mm. Esto me han dicho que genera muy poco caudal aunque las bombas funcionasen bien; creo que me van a poner un colector de ida y otro de retorno de 63 (o algo así) después de la válvula de 3 vías para que las bombas se "alimenten" desde esos colectores y cojan más caudal. Cada bomba está controlada por un termostato de ambiente (uno salón, otro dormitorios y otro buhardilla). Pero además es que TODA la instalación está en el garaje, incluidos los colectores, purgadores, bombas... es decir, dos metros por debajo de la instalación de tubos de la planta noble y cinco metros por debajo de la instalación de la buhardilla; así no hay manera de echar ninguna burbuja de aire que se meta en el circuito.
Gracias.
Los diámetros que tienes ahora de tuberías generales son correctisimos,,,, un diámetro de 63 seria ya para una vivienda de muchísimos metros cuadrados pero muchisimossss,,,, saludos
¿Muchísimos m2 son 190 en una planta y 60 en buhardilla?
La verdad es que lo que estoy pensando es poner radiadores de aluminio porque la zona de debajo de los dormitorios es accesible por una cámara de aire del garaje y no creo que fuese muy complicado.
Tienes bastantes metros pero no para poner un diámetro de 63 que seria para más del doble de metros te lo aseguro,,,, yo digo que o tienes aire en la instalación, o una mala regulación, o poca potencia de caldera, bueno también puedes tener mal realizado lo que es la tubería del suelo radiante en si, pero lo que te digo es que los diámetros de tuberías generales a colectores SI son correctos,,, saludos