Colocar cdi 4 tiempos en moto 2 tiempos?

Tengo una moto Yamaha 2 tiempos monocilindrica, ¿puedo ponerle un cdi de una moto 4 tiempos?

2 respuestas

Respuesta

Hay dos clases de CDI para motocicleta, según se alimente de la batería o del generador magnético. El primer caso suele ser el normal en las motos grandes con batería potente, en las que batería alimenta todo lo eléctrico (como en los coches), y el otro en motos pequeñas con batería pequeña, que alimenta solo una parte de lo eléctrico.

Consiga el esquema eléctrico de ambas y con esto, ver como se podría adaptar.

Ya tengo instalado un cdi 4 tiempos a corriente alterna en mi moto que es de 2 tiempos cuyo volant3 magnético genera corriente alterna.

Lo que he realizado 3s una conversión de sistema platino a cdi. Pasa que no conseguí el cdi para 2 tiempos por eso opte por uno para motor 4 tiempos. ¿Puede repercutir en el rendimiento y funcionamiento de mi motor 2 tiempos? ¿El avance de encendido es el mismo para ambos cdi?

A mi me extraña lo que Vd. dice. Si no me explica con detalle como lo ha hecho, no puedo opinar. ¿Alimenta el CDI de la batería a 12V? ¿Ha instalado una bobina para obtener el impulso de disparo, que sustituye a los platinos?

Para hacer la conversión, conseguí un sistema de encendido completo (encontré de la Suzuki GT500 año 1978) de todas las partes que lo componían solo utizo el estátor, el captor o sensor y por su puesto el volante magnético, el rectificador también puesto que la suzuki también utiliza una batería de 12V como la mía. El cdi que conseguí es de una moto honda biz 100cc. El mismo se alimenta de corriente de la bobina exitadora localizada en el estátor. No se alimenta de la batería. La batería solo alimenta todo el circuito de luces, paneles, relé de direccionales entre otros.

El cdi de la suzuki es para motor bicilindrico y mi moto es mono, no pude encontrar un cdi para mi motor a mezcla (2 tiempos). Al parecer los de 4 tiempos son con avance fijo, mientras que para los de mezcla vienen con autoretraso. Quiero que me corrobores esta información.

El avance de encendido en los CDI que se alimentan de un devanado exclusivo de alta tensión, incluido en el generador magnético (sin auxilio alguno de la tensión de la batería), se produce automáticamente por la velocidad con la que pasa el volante delante de la bobina captadora del disparo de la chispa.

En los CDI que se alimentan de la batería, el disparo de la chispa se puede regular, pero para ello necesitan un sensor de la velocidad de giro del motor independiente, que se obtiene de diferentes maneras, según los diseños.

Yo no conozco los sistemas que se utilizan segun marca o modelo, pero creo que al CDI que tiene instalado, da un chispa cada vez que recibe la señal de disparo (aunque pueda dar más o menos chispas si recibiera otras señales), que en su sistema no se producen.

En conclusión, según mi criterio su CDI regula el avance, adecuadamente y automáticamente.

En su momento (hace muchos años) intervine en el diseño del que decían era el primer CDI para motos del mundo ¿...?, por la desaparecida firma Motoplat. Si quiere discutir a nivel técnica electrónica, como es esto del avance automático del encendido, envíeme una dirección de E-mail y lo discutimos.

Para Alberto Perez

Yo no trabajé en Motoplat, Yo trabajaba en la empresa que le suministraba componentes electrónicos para el mismo, concretamente el tiristor que es el componente básico, y por lo tanto en la elección del mismo, ya que había (y sigue habiendo) variedad de los mismos con características varias, que afectan a la tensión, la corriente, la sensibilidad de disparo al dV/dt, etc.

Vd. Habla de clavijas y no queda claro si cada clavija lleva un solo cable, o dos, o más. Además afirma que una va al "cableado" lo que equivale a decir que no sabe de donde viene, o adonde va a parar. Además, si se tiene en cuenta que el generador magnético todo lo que lleva son bobinas, solo hay una manera de distinguirlas, la de su función. Difícil contestarle con estas premisas. Trate de descifrar como son.

Vd. Nombra que salen 3 cables que van al encendido ¿Se refiere a que van al CDI (Contrrol De Ignición)?

perdón CDI = Capacitive Discharge Ignition

Respuesta

Quería preguntarle al que trabajo en motoplat. Tengo un cdi de una gilera mx125 y me parece que esta roto, y tengo también el de un vespino alx, son muy parecidos pero cambian los 3 últimos numero que supongo que ahí reside la diferencia, al de gilera le entran dos clavijas una del encendido y la otra de bobina y cableado y al de vespino solo le entra una clavija y en el otro lado le salen 3 cables que van ha encendido. Quiero probar a ver si funciona pero no estoy seguro.