Hola. Tengo una hyosung GT650R. Quisiera saber si tengo el regulador rectificador estropeado.

Tengo un hyosung GT650R del 2006 con problemas de carga de batería. La lleve a un taller mecánico y me cambiaron el estátor, pero la batería sigue sin cargar. Los tres cables amarillos que salen del estátor al ralentí, entre ellos marcan 20v y a 5000 RPM 70V y en la salida del rectificador entre los cables rojo y negro sólo hay 4V que cuando acelero bajan a 2V. Y otras veces me marca entre 13 y 15V. ¿Cómo puedo comprobar si es el rectificador es lo que me produce todos los problemas o por el contrario proviene de otro sitio? Si fuera el rectificador, hay que montar el original o se puede montar uno compatible de menor precio.

1 Respuesta

Respuesta

No soy "motero" y las marcas y los modelos no me dicen nada, aunque por el 650 creo quede be ser una moto grande.

Deduzco que los tres cables amarillos que salen del generador son las tres bobinas que corresponden a un generador trifásico. Las medidas de tensión alterna que tome en ellos, con un multímetro corriente, no son fiables, porque está calibrado para una frecuencia de 50 Hz y una forma de onda senoidal pura. Solamente los de la calidad "True RMS" son fiables en este caso.

El regulador será también trifásico y los cables rojo y negro serán el positivo y el negativo de la tensión continua que deben cargar la batería. Las medidas que da no son correctas.

Le propongo un sistema de prueba del conjunto generador-regulador-batería.

Sin extraer el regulador de su lugar, pues su carcasa de aletas debe hacer buen contacto con la masa (bastidor), libere las conexiones que van al positivo de la batería, de forma que reciba el cable rojo y alimente solamente al motor de arranque y su relé, y si es el caso, el encendido (generador de chispa). En muchas motos, el generador de chispa es capacitivo (CDI) y no se alimenta de la batería, sino directamente del generador a través de cables independientes.

Asegúrese que la batería está en buen uso y bien cargada.

En estas condiciones, arranque la moto y mida la tensión en ella. Según el gas que le de al motor, la tensión continua debe de estar en 12 V al ralentí y quizá suba á 13 o 14 V si acelera.

Es extraño que no tenga Vd. el esquema eléctrico, pues las instrucciones lo suelen incluir.

Vea con el si el encendido depende de la batería o es independiente de ella.

Si no tiene nada más que añadir.