Reclamación de alquiler por herencia

Nos pueden reclamar la parte proporcional de un posible alquiler de una casa de una herencia en la que aún no se ha aceptado y adjudicado los bienes? Mi abuela falleció en 2009 y hasta ahora no se ha aceptado ni adjudicado la herencia, ahora uno de los herederos nos reclama la parte proporcional de un posible alquiler durante todo este periodo. ¿Tiene derecho legal para reclamar ese dinero? En ese caso, ¿nos tiene que denunciar o tenemos que arreglar primero lo de la herencia?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie y ayude con su caso concreto.

Mientras no se acepta una herencia, los bienes y deudas pertenecen a la comunidad de bienes de la herencia yacente, formada por todos los comuneros. Por lo tanto todos son responsables de los posibles gastos o ingresos que se producen... en su parte correspondiente.

Si la vivienda ha estado alquilada, cada uno tiene derecho al cobro de su parte, una vez descontados los gastos.

La vivienda no ha estado nunca alquilada porque en esa vivienda ha vivido mi madre durante todo ese tiempo. Lo que nos reclama más bien, es una compensación económica por no haber podido disfrutado de su parte (un 25 por ciento) durante este periodo.

Como ya le hemos indicado, debe ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Hay que ver como se adjudico la herencia, pero como norma general, la viuda (madre) tendría derecho a usufructo (uso y disfrute). Y en nuestra opinión no se puede reclamar una compensación por no poder usar el inmueble... Que por otra parte, es posible que si tuviera derecho a utilizar, al igual que el resto de herederos, pero eso no da derecho a una compensación...

Agradecemos valoración de la respuesta.