Gastos de una casa en herencia

Mis suegros fallecieron y se quedaron viviendo en la casa dos hermanas de mi marido solteras. Así llevan 3 años. Mi marido no la utiliza para nada. Nunca les hemos reclamado nada. Aparte también hay en herencia un chalet que solo vamos a mantener el jardín de vez en cuando y en el que estamos pagando mi marido y yo la luz, el agua y la contribución. Ahora, por una discusión con ellas por la irrisoria cifra de 60 euros les hemos dicho que nos deben 2/3 de los gastos de luz, agua y contribución del chalet a lo que ellas nos contestan que nosotros les paguemos también los gastos de luz, agua, escalera, contribución ..¿Debemos hacerlo? ¿Les podemos exigir 1/3 del alquiler del piso en el que están viviendo? En caso de tener que pagarles lo que piden sería un tercio del gasto completo o del mínimo de luz... Ya que él no vive allí.

2 respuestas

Respuesta

Me parece que vdes. Y ellas deberían recordar que el mejor consejo es llegar a una solución transaccional por aquello de "Más vale un mal arreglo que un buen pleito" o la maldición gitana: "Pleitos tengas y los ganes". Transaccional viene de transigir, es decir ceder cada parte un poco.

Legalmente ellas deberían abandonar esa vivienda que utilizan gratuitamente y todos deberían sufragar los gastos de esa herencia yacente.

En tal sentido la solución más recomendable es que hagan vds la adjudicación de esa herencia y cada uno asuma los gastos de la parte que le corresponda.

Pero lo que no tengo claro es la parte que corresponde a cada uno.

Ayer mismo cerramos la venta del chalet. Como hubo sus más y sus menos para venderla empezó el lio. Su intención es quedarse el piso pero no están de acuerdo con las tasaciones, siempre les parece demasiado y así se va alargando y ellas viviendo allí por la cara y encima exigiéndonos ahora todos los gastos de lo que ellas han disfrutado gratuitamente. Por eso quisiera saber lo que nos toca pagar y todo lo que les podemos exigir. Y nos dicen que la luz y el agua del chalet lo hemos pagado porque hemos querido que ellas no pagan nada, cuando se han beneficiado de la cosecha de los frutales que allí hay y por supuesto regados con el agua que para ellas no era necesario pagar. No hay palabras.

Como les ha dicho la compañera deberían buscar a un abogado de la confianza de todos que actúe como mediador/partidor/árbitro, me temo que en otro caso van a terminar en el Juzgado con un pleito largo, caro y doloroso.

Sus cuñadas ¿No ven lo indefendible de que vivan gratis en una propiedad que también es de su hermano?

No lo ven, incluso se creen con derechos. Muchas gracias.

Entonces todo estriba en las ganas de "pelear" que tenga su marido.

Respuesta

Si bien estamos de acuerdo con lo indicado por el otro experto. En nuestra opinión, no hay obligación de que ellas abandonen el inmueble, pues todos los comuneros de la herencia yacente tienen derecho de uso y disfrute.

Aunque efectivamente ustedes deberían realizar los tramites de la aceptación de la herencia lo antes posible.

Pero es que la aceptación de la herencia conlleva un acuerdo primero de pagos y deudas entre nosotros y más siendo que ha habido discusiones. Por eso mi insistencia en saber que debo pagar o no y que debo reclamar o no. Una vez aclarado esto se puede llegar a un acuerdo o directamente al abogado.

Mientras no se acepta la herencia, los bienes son de la comunidad de herederos de la herencia yacente. Si usted ha realizado pagos a cuenta de gastos de esta herencia, podrá incluirlos en la adjudicación de la herencia.

Un abogado les ayudara a negociar y preparar toda la documentación necesaria, bien de forma amistosa o de forma judicial en ultimo caso.

Pero si ellas desde un principio acordaron(de palabra) pagar gastos porque se quedaban a vivir allí, ¿por qué ahora los reclaman?. Han vivido gratuitamente durante 3 años. Como mucho creo que nosotros  tendríamos que pagar 1/3 del mínimo de luz,agua y gas y reclamarles 1/3 de un alquiler de 3 años que han estado aprovechando una casa que también es nuestra. Y decir que el reparto ya estaba decidido pero al reclamarles su parte de los gastos del chalet que hemos estado soportando nosotros durante este tiempo y del que no hemos disfrutado, es cuando nos exigen el pago de los gastos de su vivienda por lo cual yo les exijo un alquiler. Ambas exigencias son posibles?.

Como le hemos indicado, deben ponerse en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

A un copropietario, que lo son mientras no se adjudique la herencia, no se le puede cobrar un alquiler, pues tiene el mismo derecho de uso y disfrute que usted.

Y los gastos si se los pueden reclamar ustedes...

¡Gracias!

Perdone pero veo desacuerdo entre ustedes. Otro abogado me dijo que yo podía reclamarles un alquiler desde el fallecimiento al igual que ellas cobrarme los gastos.

Su pregunta es algo confusa en ciertas cuestiones. Y como le hemos recomendado ambos, debe ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

La diferencia principal esta en si se ha aceptado la herencia o no... mientras no hay aceptación de la herencia, todos los herederos forman una comunidad hereditaria (herencia yacente) y tienen los mismos derechos de uso y disfrute.

Si ya han aceptado la herencia, dependerá de como la aceptaran, es decir si ellas tienen un porcentaje de propiedad sobre el inmueble en el que viven, ustedes no pueden reclamar alquiler, en caso contrario si. Siempre que no haya un usufructo constituido, por lo que sera el usufructuario quien tenga esos derechos.