¿Es difícil enchufar un horno con placa integrada?

Hace unos días se nos estropeó el horno (integrado con la vitro, así que hemos decidido cambiar también la vitro). El caso es que es en internet donde estamos mirando los conjuntos horno+ vitro (separadas, cada una en su encastre) porque es dónde están los mejores precios, lo que ocurre es que no ofrecen el servicio de instalación junto a la entrega ( o sí, pero carísimo y poniendo un montón de pegas que nos llevan a pensar en la posibilidad de que, in situ, el tipo pudeda decidir no instalarlo). Teniendo en cuenta que lo que tengo para conectarlo no es un enchufe, sino las tres fichas para tierra, neutro y fase ¿Sería muy difícil paraa nosotros instalar ambas cosas? Y, en el caso de tener que contratar a un electricista para ello ¿cuánto nos cobraría?

2 respuestas

Respuesta

Difícil no es, Los hornos y las vitros normalmente vienen sin clavija macho, vienen con un metro de manguera y su punta pelada donde tienes tres cables, se trata de unir esos cables con los que tienes en la pared, azul con azul, verde amarillo con verde amarillo, y luego negro con negro. Lo que hay que comprobar es que los cables que tienes en la pared sean de la sección adecuada, por normativa deben ser de 6 mm y tener un automático de protección en el cuadro de 25 A.

¿Te refieres al cuadroelectrico de la casa? ¿Como sé que es de 25A?

Si por normativa los cables son de 6mm, ¿Como puede ser que los tenga de otra medida?

Si, al cuadro eléctrico. Deberías tener todos los automáticos marcados para saber de qué es cada uno, alumbrado, enchufes, horno, etc. Y cada uno está marcado con su intensidad, tendrás de 10, 16,25. Si quieres puedes adjuntar una foto de tu cuadro y lo vemos

Se supone que los dos de la derecha son los de l cocina, pero como ves, esto tiene y sus años y está bastante borrado. No sé si te aclararás...

De todas formas, hemos tenido durante muchos años un horno y una cocina siemens normalitos y todo encajaba bien, así que imagino que no habrá problemas ni con la medida de los cables ni con los amperios.

El que tienes bajado, el tercero por la derecha es de 25, no sé si ese será de la vitro.

La verdad si tiene sus años tu cuadro, esos automáticos ya están prohibidos, puede ser que tus cables tengan otra sección, Parace una instalación antigua, y estará hecha según las normativas antiguas que no se parecen a las de ahora

Hace un par de días vino el técnico para decirnos que el horno estaba inutilizable, vio la toma del enchufe y no nos comentó nada, así que me parece raro que no sean cables normativos. En fin...da igual, gracias. Con respecto a la otra pregunta ¿Sabes cuanto me cobraría más o menos un electricista por enchufar el horno?

Pues eso ya depende de a quien llames, depende de la provincia y del profesional que llames, aquí cada uno valora su trabajo y su tiempo de la forma que considera oportuno, pero no es un gran trabajo, no creo que te cueste mucho

Respuesta

No es nada complicado, cualquier aficionado a la electricidad sabe hacerlo.

Es como en el video pero en lugar de un cable se meten dos en la clema.

https://www.youtube.com/watch?v=4kA2-oz6p6k

Es cuestión de pelarlos bien enrollarlos, meterlos al agujero y apretar el tornillo.

¡Gracias! Me voy enterando poco a poco. Aún así, creo que, por si acaso (y aunque estamos arrinadísimos) vamos a tener que contratar electricista. No quiero arriesgarme a hacerlo mal y estropearlo todo otra vez. Pero, gracias de todas formas.