Enchufe para vitrocerámica

En mi casa tenia una cocina de gas y nos hemos comprado una vitrocerámica para cambiarla y tengo un par de preguntillas para hacer:
1 - Justo donde estaba la cocina de gas hay un enchufe, que es donde pienso enchufar la vitro. Pero he abierto la caja para ver si tiene cable de toma de tierra y no consigo diferenciar cual es. En la caja entran 4 hilos, dos de ellos están conectados a la caja del enchufe y los otros dos están sueltos. ¿Cómo puedo diferenciar cual es el hilo que va a tierra?
2 - En el caso de que ese enchufe no tuviera toma de tierra. ¿Podría enchufar la vitrocerámica a ese enchufe?

6 Respuestas

Respuesta
El hilo de tierra debe ser amarillo-verde. Para saber si puedes conectar ahí la vitro lo que debes mirar es la saccion del cable que tendría que ser 6 mm2 o sino al conectar la vitro se quemará el cable.
Respuesta
El cable de tierra se diferencia por el ccolor es amarillo y verde y no no te aconsejo que la enchufes sin tierra es peligroso
Y para poner un enchufe con toma de tierra ¿qué tendría que hacer entonces?
El enchufe tiene que tener tierra y la linea que alimente la vitrocerámica debe ser como mínimo de 4mm tendrás que fijarte a donde llegan esos cables que tienes en el enchufe deben llegar alguna caja de registro y si tiene tubería intentar meter los cables que necesitas y si no tiene tubería tendrías que ver si con los hilos que te llegan puedes formar esa linea que necesitas
El cable no va por un tubo coarrugado, la anchura del cable es de al menos de 5 mm y son cables rígidos de cobre
Bueno si me dices que el cable es menos de 5mm de cuanto es de 4mm si es de 4mm vale si es de 2,5mm no vale si te llegan tres cables al enchufe uno debe ser el tierra aunque no tenga el color amarillo y verde antiguamente ponían cualquier color
Respuesta
Lo que deberías asegurarte sobre todo es que la linea de ese enchufe es de 6 mm. o al menos de 4 mm.
No se de que pueden ser los otros dos hilos que hay, y la forma que veo para comprobar de esos dos hilos sueltos cual es (si lo hay) de toma tierra es de un comprobador que existen (me costó 4 euros) que es tiene una clavija shucko y te da por medio de leds indicacioens si hay toma tierra, y si están bien conectados a ese enchuef a comprobar, los 3 hilos de fase, neutro y tierra.
Si no tienes tierra en ese enchufe si que puedes conectar la vitrocerámica. Pero insisto que más importante es que la linea sea de al menos de 4 mm. De sección y a ser posible con un magnetotérmico independiente de 25A. Si esa base de enchufe es de las normales, deberías o cambiarla por una de 25A o poner los 3 hilos (o 2) con una fic ha de empalme.
Y como puedo saber si la sección del cable es de 6 mm; tengo que medir los hilos independientemente o el cable entero (los dos hilos juntos)
Debes comprobarlo independientemente.
LO que ocurre es que no viene marcado en ningún sitio.
Si conoces a alguien que este familiarizado con la electricidad, como un vendedor de material eléctrico seria conveniente que acceda a tu casa para que te lo diga.
O si no quieres molestar a nadie, consigue un trozo de hilo de 2,5, 4 y 6 mm y así lo comparas con el que tienes,
Tienes que medirlos pelados, es decir con el cobre al aire.
Respuesta
Para diferencial el cable de tierra es simplemente el bicolor amarillo-verde, el resto serán hilos de tensión que podrán ser azul (neutro) y gris, negro o marrón (fase) según instalador.
Si no tienes cable de tierra te recomendaría que lo instalases además de ver la sección del cable donde desees conectar la vitro. Ten en cuenta que su consumo y sobre todo su potencia es elevada por lo que la sección deberá como mínimo ser de 4 mm y aconsejable de 6, siendo esta directa hasta tu caja de automáticos.
Respuesta

Primero de todo decirte que una vitroceramica tiene un consumo elevado y necesitaras de un enchufe especial de 25A. Si el enchufe que tienes es igual que los del resto de la cocina no te sirve y podria quemarse si la enchufas ahi.

Te recomiendo que instales un enchufe de 25A y con una canaleta desde el cuadro electrico lleves una linea de 3x6mm2 e instales un automatico de 25A para ella. De este modo no tendras problemas de recalentamiento de cables en el enchufe de la vitro.

Cualquier duda me comentas

Salu2

Respuesta
-1

Tengo una vitro nueva pero no se como hago para saber lá línea. Es que me pone L1 L2 N1 N2