¿Aguantará enchufe con cable de sección 1.5mm un emisor de calor de 1000 watios?

He ampliado una zona de mi vivienda y en el tema de electricidad pusimos en los enchufes cable de 1.5 mm de sección, para aprovechar un cable que teníamos, ya que en principio lo que se iba a poner en esa sala era una lámpara, la tele, el ordenador y poco más, llega el invierno y hay que climatizarla y quiero poner un emisor de calor haverland de 1000 watios, mi pregunta es si el cable aguantará dicho aparato.

3 Respuestas

Respuesta

El cable soporta la intensidad que le permite el térmico que lo protege. Si tiene como corresponde un térmico de 10A, al comenzar a calentarse,. Saltara el térmico. Si el térmico es de mayor amperaje, ese quemara el cable antes que actúa el térmico.

De todas formas lo que has hecho es un disparate (el valor del cable es ínfimo), los enchufes comunes, sean para lo que sean, llevan cables de 3x2, 5 mm, protegidos por un termomagnético de 16A.

El térmico si corresponde, ya que lo puso el electricista, y me cambió los cables de los interruptores y de la luz, a 2.5 mm. pero esos del enchufe el electricista me dijo que los dejara ya que estaban puestos, pero creo que es mejor que los cambie no??

Como ya te explique cada térmico se corresponde con el cable que proteja. Un cable de 2,5, debe llevar uno de 16A, y un cable de 1,5,, otro de 10A. O no sirve de nada la instalación pues no esta bien protegida. Si tienes un cable de 1,5, protegido por un térmico de 16A, primero se quema el cable, luego salta el térmico, ¿me dirás entonces para que lo instalaste entonces?

Tienes toda la razón de mundo, y te voy a decir una cosa, la instalé porque soy tonta y me deje llevar por una amiga que su padre es electricista, pues era facilísimo con la cosa de ahorrarte un céntimo y si llego a colocar los térmicos que ella me dijo hubiera tenido mucho peor protegida de lo que está. He comprobado los térmicos y de los 6 que tengo 1 es de 10 que corresponde al alumbrado de esa habitación y los otros 5 son de los enchufes, se puso 1 térmico de 16 para cada enchufe para sí saber cual era si saltaba, así que tal cual tu me explicas que lo has hecho muy clarito lo mejor es que cambie el cable de esos enchufes. gracias.

No se usa un térmico por enchufe, no es necesario. Si se separan los que son enchufes de uso general, de los que son de zonas húmedas (baños y cocina), ambos con térmicos de 16A, el enchufe del horno vitro, o cocina eléctrica también va desde un automático esta vez de 25 y con cable de 3x6 mm, el termo, la lavadora, el lavavajilla también van desde un térmico, esta vez de 20A, con cables de 4mm.

Lo que vale el cable no da para tener un accidente

Respuesta

No es lo ortodoxo según la normativa vigente pero, 1000W son algo mas de 3A a 230V y un cable de 1,5m/m2 aguanta 10A, así pues, si solo vas a enchufar un receptor de 1000W en esa linea, puedes enchufarlo con toda tranquilidad, no pasa nada.

Si lo vas a enchufar a 130V también puedes, porque en ese caso no pasaría de 6,5A.

Todo es un juego de potencias, secciones y voltajes.. es todo.

Recuerda proteger esa linea en el cuadro con un magnetotermico de 10A para mas tranquilidad.. por si se te olvida lo de los amperios.. je.. je..

Respuesta

Te aguanta de sobra, fíjate en la sección que tiene el cable del radiador, seguro que es menos de 1,5. Así que si el fabricante de aparato le pone menos sección que tu... será que no le hace falta más.