Caldera Roca CC 105:Otra vez no va la calefacción

Ya en 2013 hice la misma pregunta y pude resolverlo. En esta ocasión no sé qué sucede.

Funciona perfectamente todo el año calentando el agua doméstica y el invierno pasado funcionó sin problemas la calefacción (Sólo tuvimos que desbloquear el circulador al comienzo).

Y ayer dejé todo a punto para arrancar la calefacción (purgué radiadores, subí la presión del circuito de calefacción a 1'5 bar, comprobé que el circulador no estuviera bloqueado/gripado después de estar parado todo el verano, gira perfectamente...)y volvemos a lo de siempre, calienta agua caliente y radiadores fríos... Toco la bomba y está caliente por debajo y por encima de esta, pero no sube el agua caliente hacia los radiadores. La llave de paso está abierta.

Ya no sé qué hacer...

3 Respuestas

Respuesta

Pues todo pinta que es el circulatorio, asegúrate que gira con la calefacción en marcha,,,, para que no vuelva a pasarte te recomiendo que actives la calefacción una vez cada 2-3 semanas sencillamente 1minuto en épocas que no sea invierno

Con la caldera funcionando saldrá más agua al quitar el tapón? Y caliente? O eso no tiene nada que ver? Lo pregunto por prepararme antes de intentarlo. Por si tengo que tomar alguna precaución...

No tiene que ver

Ok. He hecho lo que dices con la caldera funcionando y el circulador gira sin problemas cuando meto el destornillador. Gira con el movimiento que yo hago, claro, no sé si al dejarlo sin tocar debería girar solo o algo...

Esperaré a ver si funciona...

Tienes que notar que gira solo, con alta probabilidad te está fallando efectivamente el circulatorio, metes destornillador y si gira solo tiembla urrrrr

Pues al final ha funcionado la calefacción manipulando una pieza que no sé cómo se llama y que está entre el circulador y la llave de paso del circuito de calefacción.

Es una pieza metálica, dorada, circular y aplanada. Y a ella llega un cable que a su vez sale del circulador... (Si se pudiesen poner fotos para explicarlo...)

Mi suegro afojó una tuerca de la conexión eléctrica de esa pieza y la volvió a poner bien ajustada. Tocó de nuevo, como hice yo, el circulador y aquello empezó a calentar radiadores.

La pieza en cuestión no sé lo que es¿ una válvula? No encuentro nada parecido en Internet. Por curiosidad...

Ahora a esperar que dentro de un par de semanas, que será cuando pruebe de nuevo a poner la calefacción, pues funcione.

Es una válvula de zona

Respuesta

Si es el cuadro CC-105, la caldera es solo para calefacción, me imagino que tendrás el acumulador del agua sanitaria fuera de la caldera

Cuando quites el tornillo del circulador, para su comprobación, a parte de tener en cuenta de no quemarte si sale agua a presión o pulverizada, en el caso que la caldera esté a 80º más o menos, tienes que ver si la caja e bornes está debajo, por que si es así. Si le entra agua a la caja, es cuando la vas a estropear

Respuesta

Intenta localizar lo que se llama el Intercambiador. Ahí es donde se produce la apertura y cierre de los tubos para agua caliente o calefacción. Documéntate sobre dónde está en tu modelo y mira si eres capaz de acceder, comprobar, reparar o sustituir. Suerte.