Quería saber ¿Para qué sirve y cual es el fundamento matemático de la ''estación libre'' en topografía?

Soy estudiante en topografía y tengo complicaciones para entender la ''estación libre'' para qué sirve y su fundamento matemático

1 Respuesta

Respuesta

La estación libre, aunque ha tenido un uso en el pasado, actualmente no es una metodología que se aplique habitualmente. Su utilidad fundamental es conocer las coordenadas de un punto en base a la observación de otros puntos "inaccesibles" y mediante la medición exclusivamente de ángulos. Estos puntos inaccesibles deben ser puntos de coordenadas conocidas, y por tanto la distancia entre ellos puede ser calculada. El punto desde el que se observa, forma parte de un triángulo en el que los otros dos vértices son los puntos observados y de coordenadas conocidas. Puede calcularse la distancia entre ellos, y se mide el ángulo opuesto con la estación, por trigonometría, aplicando Pothenot puede calcularse la distancia a los vértices y de esa forma las coordenadas del punto que se quiere calcular. Esto es lo que se denomina "intersección inversa", para lo que necesitas observar al menos tres puntos conocidos.

Estos puntos inaccesibles suelen ser vértices geodésicos, pero imagina en urbana la utilidad de utilizar esquinas de aleros de edificios de los que tengas coordenadas para poder dar coordenadas a tu estacionamiento, de forma aproximada, y todo en función de la calidad de los puntos observados.

Este método ha perdido uso debido a que es posible, en muchos casos, dar coordenadas previamente con un GPS a los puntos de estacionamiento y hacer una poligonal a partir de ellos.