¿Puntos de amarre y transitorios?

Mi duda es acerca de lospuntos de amarre y los transitorios en un dibujo topográfico..

1 Respuesta

Respuesta
La verdad es que no tengo muy claro a que te refieres, ¿podrías detalalrlo un poco más, por favor?. ¿Cuál es exactamente la duda?
No estoy seguro de entender a que te refieres con puntos de amarre, supongo que te refieres a los puntos de coordenadas conocidas utilizados para dar coordenadas al resto de los puntos; aquí en España los llamamos normalmente Bases.
En cuanto a los puntos transitorios quizá te refieras a lo que llamamos Destacados, puntos que se dan a partir de las Bases para tomar datos de una zona que no se ve desde las Bases disponibles.
Hola, primero que todo gracias por responder...
Sucede esto, yo estudio investigación criminal y tengo una serie de preguntas acerca de la fijación topográfica y entre ellas esta ¿Puntos de amarre y puntos transitorios.? Estuve indagando y encontré algo relacionado con mi interrogante pero no estoy segura... ¿no se si te refieres a esto?
Ø Levantamiento por intersección directa.
Ø Levantamiento con amarre a la red geodésica.
Ø Amarre horizontal.
Ø Levantamiento propiamente. Por poligonación.
Ø Amarre vertical
Ø Circuito de nivelación.
Ø Levantamiento a taquimetría.
Ø Nivelación trigonométrica.
Ø Levantamiento altiplanimétrico por puntos de control.
Ø Demostración de un levantamiento procesado en el computador.
Ø Medida de áreas con planímetro.
Ø Replanteo de una construcción.
Ø Amarre planimétrico por intersección inversa
Ø Amarre planimétrico por el método de la estación libre
En investigación criminal la principal aplicación de la topografía es para tomas fotogramétricas (con cámara) o modelos en 3D con Láser Scaner; aunque la topografía clásica puede ser de aplicación también.
Desde mi desconocimiento de la nomenclatura fuera de España puedo suponer lo siguiente:
Puntos transitorios son puntos "provisionales" utilizados en:
- Topografía: A partir de puntos de amarre poner nuevos puntos desde los que estacionar y tomar nuevos datos (en España se conoce por Puntos Destacados)
- Fotogrametría: Son los puntos (seis normalmente en cada fotograma) que permiten "juntar" dos o más fotografías o fotogramas (se pueden llamar putnos de paso).
- Láser Scaner: Puntos comunes entre varias tomas que permiten fusionar distintas "escenas"
Puntos de amarre son los puntos de coordenadas conocidas (XYZ) que permiten "fijar" en..
- Topografía: Son los puntos básicos conocidos que permiten hacer el levantamiento.
- Fotogrametría: Son los llamados Puntos de Apoyo que permiten, una vez montadas las fotografías, darles coordenadas absolutas al trabajo.
- Láser Scaner: lo mismo que en Fotogrametría pero para el modelo generado con las distintas escenas.
Lo que te cuento para Topografía es válido para levantamientos, nivelación, dibujo, etcétera.
Los puntos de amarre son puntos conocidos en XYZ, solo en XY (amarre horizontal) o en Z (amarre vertical).
Si no te queda claro del todo te sugiero que trates de contactar con un experto que sea de tu país de origen porque las denominaciones de los conceptos varían entre países, sobre todo con las que usamos acá en España.