Coordenadas Geográficas Teiangulación

En el foro, quiero ver si alguien me puede ayudar con esto. Si tengo dos coordenadas geográficas y tengo de cada una su latitud y longitud y la distancia que hay entre las dos. ¿Por medio de triangulación puedo saber la coordenada geográfica en formato latitud longitud del tercer punto?.

1 respuesta

Respuesta
Creo que no has expresado bien la pregunta.
Dices que tienes como datos:
Punto 1 (Long., Lat.)
Punto 2 (Long. Lat.)
Distancia de 1 a 2 (esto no es un dato, se puede obtener a partir de los anteriores)
Y quieres conocer las coordenadas de un tercer punto, pero ¿de qué tercer punto hablamos?.
Si se trata de resolver un triángulo esférico (o elipsoidal) ta va a faltar datos como, por ejemplo los azimutes desde 1 y 2 al punto 3 y/o las distancias.
He recapacitado sobre tu pregunta y creo que no te refieres al cálculo con esos datos sino al método de trabajo en campo...
Si se trata de un ejercicio de Geodesia, entonces podrías obtener los datos de cualquier otro tercer punto tomando en campo los datos que te falten: ángulos interiores que forman las alineacionas 312 y 321, aunque necesitarás conocer el radio terrestre, o los parámetros del elipsoide.
Para el cálculo, que no recuerdo muy bien, intervenían diversos conceptos de trigonometría esférica puesto que, al contrario que en el plano, la suma de los ángulos interiores en el triángul oesférico no es de 180º sino variable (exceso esférico)...
Antes que nada gracias por responder. Y pues te plantearé mejor lo que quiero hacer.
Los datos con los que cuento son:
Punto 1: en formato (latitud, longitud)
Punto 2: en formato (latitud, longitud)
Y quiero saber la coordena de un tercer punto. Pero en este caso los 3 puntos forman un triángulo y lo que quiero saber es la coordena en formato latitud, longitud de ese tercer punto.
Además de los datos de cada punto tengo como información la distancia entre 1 y 2; y también las distancias entre 1-3 y 2-3. Pero ya teniendo esto no se como sacar la coordenada del tecer punto; además de que tengo los ángulos del triángulo.
Por tu atención gracias y espero tu respuesta.
Faltaba que me indicases que disponías e las distancias 1-3 y 2-3. Además de todos los ángulos del triángulo.
En este caso es simplemente aplicar las fórmulas de trigonometría esférica, que no recuerdo...
Es esta página:
http://www.topografia.upm.es/asignaturas/matematicas/primero/Apuntes/Trigonometria/index1.htm
Puedes consultar la presentación sobre trogonometría esférica y hay un caso que puedes aplicar en el que se calculaln las distancias a partir de Latitud y Longitud.
También te será útil el apartado 4 de esta web:
http://personales.ya.com/casanchi/ast/latierra.htm
Gracias por responder, muy buena tú respuesta. Voy a checar la información que me mandaste y en caso de tener alguna otra duda te contacto gracias.
De nada...
Si todo está bien, por favor cierra la pregunta en unos días.
Hola, gracias por el material que me mandaste ya lo estuve leyendo y tratando de entendero. Pero mi duda srge en la medición de los ángulos. Lo que yo tengo es algo como las imágenes de los siguientes links:
1.-http://plutarco.disca.upv.es/~jcperez/doctorado/SV2D3DPI/trabajos/Calzado/imagenes/triangulacion.jpg
2.-
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Triangulation.png
Para ser más específico, como lo muestra la imagen del segundo link, tengo dos puntos A y C de los cuales tengo sus coordenadas en formato latitud, longitud. Así mismo tengo la distancia entre estos puntos; y los ángulos A´ y C´. Lo que quiero calcular es la coordenada del tercer punto B, mi pregunta es si es posible hacer esto.
El proyecto en el que estoy trabajando consiste en tener dos cámaras ubicadas estratégicamente, las cuales se triangularán en un objeto y por medio de un procesamiento de imágenes lo detectaré y calcularé la distancia a dicho objeto, pero también debo calcular su coordenada (latitud, longitud). Espero me puedas ayudar gracias.
Como dices teniendo las coordenadas de A y b, su distancia y los ángulos el cálculo de C es directo.
Lo que no tengo claro, al hablar de cámaras, son las dimensiones de tu triángulo, si no fueran muchos metros podría calcularse el punto C por trigonometría plana mucho más sencilla que la esférica.
En ese caso habría que pasar las coordenadas Latitud. Longitud a POR e Y en un sistema cartográfico (por ejemplo las UTM o el sistema oficial en tu país). Para el cálculo puedes usar la Calculadora Geodésica de Cartesia u otro sistema análogo:
http://www.cartesia.org/download.php?op=viewdownload&cid=7
Antes que nada gracias por tu respuesta. Solo me queda una duda antes de finalizar la pregunta, que tanto son "muchos metros"; es decir hasta que distancia como máximo puedo utilizar trigonometría plana (¿Pueden ser kilómetros?), y donde puedo encontrar información sobre esto. Por tu atención gracias y espero tu respuesta.
La distancia a partir de la que debes considerar la curvatura terrestre exactamente no te la podría decir ahora mismo, pero desde luego si estamos hablando de kilómetros hay que considerarla.
Quizá hasta 1.000 metros se podría obviar pero depende de para que se vaya a utilizar el dato calculado.
Lo mejor es calcualrse con diversos métodos un caso teórico a la máxima distancia que vayas a usar y ver que diferencias obtenemos para decidir si son aceptables en función de la precisión que necesitemos para las coordenadas del punto calculado.
También hay que tener en cuenta la precisión con la que conozcamos las coordenadas de los puntos iniciales porque el calculado nunca tendrá mejor precisión que estos y con que precisión se determinan los ángulos.
Si la precisión de las coordenadasiniciales y la medida de ángulos no es muy alta se podría calcualr el tercer punto de forma menos exigente.
Necesito que cierres la pregunta.