Compensación de poligonales

Quisiera saber como puedo compensar una poligonal saber las fórmulas para desarrollaralo en excel ya que no me acuerdo muy bien como se hace. ¿Hay algún tutorial en internet?

1 respuesta

Respuesta
En realidad hay varias maneras de compensar una poligonal, la más común es pues solo promediar y usar criterios... pero primero debes de compensar ángulos... algunos lo compensan con un solo valor para todos los ángulos sumándolos o restandolos... otros lo hacen de acuerdo al angulo si es muy abierto o muy cerrado... en mi caso yo compenso en las lecturas de los vértices que considere tuve más probabilidades de realizar una mala lectura o en los lados donde la poligonal es de distancias cortas porque allí es donde ocurren los errores de angulo... un tip... tus lados de poligonal no deben de tener más de 1.5KM de longitud porque a esa distancia por más que tu estación pueda leer 3kms o más el hilo sera tan grueso que tapara el bastón y tendrás errores al definir el angulo y visar el prisma
Para los errores lineales si calculo compensar el lado de cuardo a la longitud de cada vértice... sabes tengo una hoja de calculo que estaba trabajando... algo que no debes de olvidar es que debes de estar bien seguro sobre la metodología y toma de datos que se hizo porque muchas veces de nada vale que la sepas calcular si no esta bien leída la poliginal para poder realizar un buen trabajo y debes de definir que tipo de eprecision necesitas para realizar el trabajo... suerte... si deseas escríbeme a [email protected] para enviártela y conversar al respecto