Hoja de excel o programa de topografía

Realice un levantamiento topográfico con estación total la cual esta ligada a una poligonal de apoyo, de esta poligonal tengo 2 puntos de coordenadas conocidas GPS, son coordenadas UTM, lo que quiero es transformar todo mi levantamiento a Proyección UTM, para poder imprimir los planos con este tipo de coodenada, me han comentado que existe programas para ello pero no se cual es el ideal o alguna hja de calculo en excel, como dato adicional el trabajo lo realice en una zona urbana de
Estado: Aguas calientes
Municipio: Pabellón de arteaga
País Mexico
Por lo que la zona utm es la 13 en el hemisferio norte y la altitud es 1913, (este dato lo obtuve del google earth).

1 respuesta

Respuesta
EL procedimiento adecuado es dar primero coordenadas UTM a la red de apoyo y luego hacer el levantamiento con esas coordenadas ya calculadas.
Hacerlo a posteriori puede ser más complicado, según los datos que hallas tomado, pero te cuento:
- A partir de los dos puntos conocidos dados con GPS debes calcular toda tu poligonal.
- Cuidado con la Altitud de los GPS que, en principio, dan alturas elipsoidales que NO VALEN para topografía, si se les ha cargado un modelo de Geoide pueden dar cotas ortométricas que PODRÍAN VALER.
- Cuando tengas las coordenadas UTM de la poligonal deberás ir calculando el levantamiento estación por estación.
Todo esto puede ser un procedimiento complejo, si no tienes los conocimientos básicos o experiencia, para explicarlo por este medio.
Te recomiendo consultar, para las plantillas de Excel y otras ayudas, esta web: CARTESIA.
Gracias por la atención, ok, de lo que me comentas si entiendo que primero tengo que pasar toda la poligonal de apoyo a UTM, aquí la situación es con que herramienta lo hago, como te comentaba tengo 2 puntos de coordenadas conocidas, entonces ese seria el primer paso para mi, con que lo transformo, y bueno ya teniendo la poligonal en utm se supone que me plantare en alguno de estos puntos de lapoligonal y radiare a los puntos que me interesa medir, y pues todos estos puntos radiados obviamente también los transformare a utm, para esto pues me planto y viso otro punto de la red con utm que en teoría no me va a checar la distancia que me da la estación total,. A ver si no condunfo la pregunta.. a y sobre la altura de hecho esa no me interesa
La verdad es que tu pregunta es bastante más que una simple pregunta, ya que requiere que te explique un complejo proceso de cálculo para el que es necesario tener ciertos conocimiento básicos, pero voy a intentar orientarte:
1.- Sí, lo primero es clacular la poligonal a partir de los dos puntos UTM conocidos.
2.- ¿Herramienta? Hay algunos programas pero en este caso creo que vas a tener que hacerlo "a mano" con Excel. Plantillas y ayuda en CARTESIA.
3.- Tras calcular al poligonal deberás calcular el levantamiento de cada estación, suponiendo que has leído al menos a otra base de la poligonal para calcular la desorientación; si a ese punto le mides distancias podrás chequear que estás orientando bien.
Muchas gracias por su apoyo, toda vez que es desinteresado y ocupa de su valioso tiempo para en algunos casos responder preguntas a lo mejor muy obvias, pero creo que nos pocemos apoyar de personas que son expertas y gracias por su interés