Nota simple y expediente abierto en el catastro

Nos hemos decidido a comprar una vivienda(casa), pero al pedir la nota simple he visto algo que me ha llamado la atencion.

En la nota simple pone que la vivienda mide 87m y en el catastro pone que mide 98 m.

Ademas tiene una anotación que dice lo siguiente: Se hace constar que en la fecha en la que se expide la presente nota informativa, esta finca no consta coordinada gráficamente con el Catastro.

¿Esto puede ser por lo mencionado aquí arriba? Entiendo que los 87m los han sacado del registro de propiedad.

Consultando el catastro he visto que la finca tiene un expedinte que dice lo siguiente:

Del. 8

Tipo. DIMF

Numero: 03173376

Origen: 08

Ejercicio : 17

Registro catastral : 07/12/17

Registro entidad: Vacio

Traslado : 20/2/18

He estado mirando por internet y El tipo DIMF se refiere a :Subsanación de discrepancias físico económicas y posiblemente jurídicas(el nombre ya de por si me da miedo)

Tendría yo alguna problema(tipo sanción..) ¿Con algo de esto una vez hubiera realizado la compra de la casa?

¿La diferencia en esto metros puede deberse a que hay una habitación añadida a mas de la vivienda que aun no esta acabada?

¿Qué pasaría con dicha habitación? Según me comentaron, era un patio que se tapo.

¿Me podrían obligar a tirarla o a pagar una sanción puesto que se ha construido sin un permiso?
Tengo entendido que pasados 5 años prescribe, pero no habría forma de demostrarlo puesto que no hay facturas ni nada y la habitación de cara al exterior esta finalizada pero por dentro haría falta hacerle algo mas.

Perdonar por esta batería de preguntas pero ando bastante confuso, si ya de por si agobia el hecho de mirar la hipoteca, todo esto que estoy viendo aun agobia mas.

1 Respuesta

Respuesta

Debería exigir al vendedor que le dé cumplida explicación de esta incidencia.

El vendedor me informo de que tuvo un problema con el registro catastral porque aparecían 4 nombres como propietarios,pero ya se soluciono,si fuese eso cierto el expediente tendría que haberse cerrado,verdad?

Pero la diferencia de metros sigue estando entre el catastro y el registro.

Tengo entendido que en 2017 catastro paso por la vivienda.

Esa explicación no parece muy aceptable, debería informarse en el Catastro

Ya me he intentado informar en el catastro y únicamente me han dicho que esos datos son personales y no me los podrían decir,por lo cual yo no puedo saber mas sobre el expediente abierto a dicha vivienda.

Igualmente me han comunicado que desde el catastro no sancionarían por ese expediente,lo único que si adquiero la vivienda arrastrare el expediente a no ser que lo quisiera cerrar yo.

El vendedor debería ayudarle a obtener el máximo de información