Consulta sobre problema con proyecto de reparcelación

Tengo un problema serio con un proyecto de reparcelación. Junto con varias personas somos propietarios de una parcela proindivisa.
Dicha parcela cuando nos la vendieron sólo aportaron 5 ibis que representan el 17% del total de la superficie de la parcela.
Al hacer el proyecto el equipo redactor solo ha contado con los ibis, a pesar que en el registro de la propiedad nos reconocen el 100% de la superficie de la parcela. Esto ha producido que nos ha dejado a todos los propietarios prácticamente sin terreno. Mi pregunta es si esto es legal, a pesar de que el registro de la propiedad nos lo reconoce por escritura ante notario y ellos solo se han basado en las 5 referencias catastrales que tienen. Nos dicen que nos movamos por nuestra cuenta a adivinar donde están el resto de metros. ¿Qué podemos hacer? Pedir un cert. ¿Histórico de la parcela para averiguar donde están? ¿Dónde pedir ese certificado?

1 Respuesta

Respuesta
Deberán pedir una consulta descriptiva y gráfica de la parcela catastral a fin de comprobar a nombre de quien puede estar y a partir de ahí hacer las averguaciones oportunas para conocer como han podido registrar en el catastro a su nombre esa parcela cuando en el registro de la propiedad no lo está
Hecho esto deberán estudiar con un abogado el ejercicio de acciones judiciales para que se le reconozca su derecho sobre esa parcela y que se rectifiquen los datos catastrales
Buenos días,
Gracias por la respuesta, pero el problema es que la parcela total inicial que tenemos es una "partida de ...", sin que especifique la situación de las demás parcelas, pero sí los metros cuadrados (metros que Reg. Propiedad sí reconoce). Al comprarla al vendedor, éste aportó tan sólo 5 parcelas e ibis, pero no nos dijo donde estaban el resto.
No sé si el registro de la Propiedad nos lo podría decir.
Si preguntamos al catastro tan sólo nos dirá que le constan 5 parcelas que no suman más que el 17%.
Gracias por todo.
En esa certificación descriptiva y gráfica además de indicar su parcela le indicará los titulares de las parcelas límitrofes
En este enlace tiene un listado de todos los certificados que puede pedir en el catastro: http://www.catastro.meh.es/esp/productos1.asp
Puede iguamente pedir una nota extensa (no simple) del registro de la propiedad de su finca
Muchas gracias por todo. Me ha sido muy útil. Un sitio por donde empezar a tirar del hilo.
Gracias por su ayuda desinteresada.
Un cordial saludo