¿Cómo quitar la polea de cigueñal sin pistola neumática?

Tengo que desmontar la Polea de Cigueñal de un Megane 1.9 dci de 2005, con la carraca con puedo pues esta muy duro, y pistola neumática no tengo, ¿se os ocurre alguna solución?

2 Respuestas

Respuesta

Cuando no hay herramientas, se reemplaza con ingenio:

Busca una llave estriada o un tubo con una manija corta que calze alli. Pon en el otro extremo de la llave bien abulonado, un caño de hierro de al menos una pulgada, y largo que sobresalga del motor (mas de medio metro). Golpeas en el otro extremo del caño con una maza... y el efecto sobre la tuerca es exactamente igual al de una llave de impacto neumatica.

Si, pero eso me pierdo un poco, he podido leer que con una llave maneral de 3/4 también se podría, el problema es que yo tengo el coche levantado con gato y no es que tenga mucho espacio de trabajo, pero creo que si en vez de carraca es algo más larga haría mucha más fuerza...

Un dibujo vale más que mil palabras dicen los chinos:

Ale! Que buena! ¿No sabia ni que existía eso? ¿Eso se puede comprar? ¿Cómo se llama? Muchas gracias.

Eso es una "llave de impacto manual". Si la venden no se, yo vi ese dibujo en intenet hace tiempo y me fabrique una como te dije, con un trozo de caño que adapto a la maija normal de los tubos. Se hace en el taller en una hora, y te sirve para siempre!. Simple, barato, efectivo

Qué buena! Por lo que veo son complicadas de conseguir, voy a intentar conseguir una Maneral/fija de 3/4 que son como carracas pero fijas y largas, con la cual yo creo que se podrá ejercer más fuerza para quitar la polea, o eso espero...

Pero como te dije: esa llave, con un metro de caño o planchuela vieja, una amoladora para cortarlo, y un tornillo grueso, en poco más de media hora la tienes. Menos tiempo que el que te tomara buscar alguien que te preste alguna llave.

Respuesta

Quiero pensar, ¿Qué tienes el motor calado no? Porque si no lo tienes calado, es normal que con una llave normal no consigas aflojarla. Aunque tengas una marcha en granada y el coche frenado, toda la fuerza se te va a la caja y a los soportes, y la poca que Te quede tras vencer las holguras no te llega para aflojar. Es más, si esta atornillada con fijador y apretada con el par correcto, ya puedes poner 10 metros de palanca, que muchas veces Antea harás girar el motor que aflojar.

Si no lo tienes calado, cálalo, y con un poco de maña, con una llave normal la aflojarás.

Si lo tienes calado y esta tan apretado, un método sencillo, sin necesidad de tanto invento, es desde abajo, colocas la llave, de forma que el mango te quede en un ángulo de 20minutos(como la aguja del reloj) y apoyas un gato en el extremo... más fácil nada.

Gracias por la ayuda! No lo tengo calado, pensaba que solo se calaba para sacar la distribución, de todas formas no gira la polea por mucho que apriete, se rompió la correa dé accesorios y se ha enroscado entre la polea del cigueñal y el piñon de que baja de la distribución, por lo cual realmente no se se podrá calar, ya que esta todo atrancado...

Se debe bloquear siempre que estés haciendo fuerza en el cogueñal... solo en el caso de que la polea de accesorios vaya fijada con cuatro tornillos a la polea de distribución, no sería necesario, pero la tuya usa el mismo tornillo para sujetar las dos poleas al cogueñal.

Estas haciendo fuerza en sentido contrario al giro del motor, eso no puede hacerse sin calar el motor, no porque le pase algo al motor si gira al revés, sino para el rodillo tensor no hace su labor en sentido contrario y puedes hacer saltar dientes a la correa.

Con el cigueñal bloqueado, estas aflojado en firme y aprovechas la fuerza, con el desbloqueado la fuerza se escapa en el embrague, caja, soportes etc

Es un fallo típico de tu motor, ojalá las consecuencias no sean también las típicas...

¿El motor se te paró? ¿No enciende?

Si la polea no gira, me huele a que es porque la del cigueñal esta bloqueada. La polea de la distribución de tu motor, está protegida por la parte de abajo por un nervio de aluminio, cuando rompe la de accesorios, envuelve los deshilachados y enseguida bloquea la distribución.

Exacto, justo llegando a casa se empezó a escuchar golpes del deshilo de correa, ruido muy muy feo, y cogí y embrague, y seguía el ruido, en cosa de 5/8 segundos se paro el motor y el ruido. Al intentar volver a arrancar hacia una amago de arranque y saltaba el fusible que hay en el borne de la batería, por lo que algo pasaba, desmonte y vi que había hilos de correa detrás de la polea de cigueñal, y no se pueden sacar a mano, hay que desmontar polea, eso es lo que yo creo que bloquea motor y motor de arranque y hace que salte fusible. ¿Crees qué solo es desmontar y limpiar hilos o puede ser grave? Muchas gracias

Si fue así, puede que n sea nada más grave. Pero tendrás que desmontar la polea de distribución, sino no podrás liberarla. Date cuenta que si hace presión como para impedir que gire la correa de distribución...

Si, tal cuál le cuento pasó. Si tiene que estar bien a presión, porque no gira nada, esta totalmente bloqueada. Quite la tapa de plástico y arriba no han subido por lo cual esta todo creo entre polea y piñon. Ahora solo tengo que quitar la polea que es lo que me tiene parado, no tengo pistola neumática y con una carraca normal no puedo de lo duro que esta!

No, entre la polea y el piñón no hay nada, asienta en plano. Está detrás de la polea, y entre el piñón y el nervio que Te comento

https://www.milanuncios.com/motores-de-segunda-mano/tapa-lateral-reten-ciguenal-renault-k9k-221458952.htm

Vale gracias, mañana miro a ver si finalmente llego. Lo que no se porque, algo hay que la correa las rompe, rompió la anterior en hilos y esta ultima nueva con 3 días de uso la hizo hilos, y cuando la puse estaba alineada bien y no daba síntomas de que sepa pudiese salir...

El poleador del alternador... o el flector de la polea del cogueñal... lleva a/a?

Se rompen por que cogen temperatura en exceso...

Si, el circuito es polea cigüeñal a alternador y a compresor a/c pasando por un tensor que es lo que yo he pensado que estará mal y poco a poco saca del circuito la correa pero ni idea, pero algo pasa y habrá que mirarlo.

¿Puede ser que mi coche tenga tapado el acceso a la transmisión para calar el motor? No veo ningún acceso para pasar el destornillador...

En la parte delantera del bloque tiene un tornillo. Lo sacas y metes una broca de 8 o de 6, no recuerdo.

Pero vaya que no podrás calarlo, porque para eso necesitas girar el cogueñal, y no puedes.

Uno de los contrapesos del cogueñal, el que coincide enfrente al agujero, tiene un encaje para el útil.

Vale, ya tengo pronostico aproximado, después de conseguir quitar la polea del cigueñal, me he encontrado una barbadidad de correa enroscada entre en piñon del cigueñal y la correa de distribución, pero exagerado, me he visto negro para quitarlo, como 2 horas... una vez quitado puedo girar el cigueñal y demás, pero un amigo me ha dicho que no pruebe a arrancar por si acaso se ha movido la correa varios dientes puedo joderlo, a parte que la correa de distribución ha sufrido daños y esta regular y destensada un poco... Pediré kit de distribución calare y cambiaré espero que arranque y gire todo bien, ¿crees qué es buena señal? Gracias

Vuelve a montar la polea, y el tornillo, y gira el motor a mano desde el tornillo, se nota perfectamente si toca una válvula,

Mai gira sin tocar, puedes encenderlo.

Si la correa rota estaba por la parte de fuera de la correa de distribución, no tienes ningún problema. Si no te toca cambiar el kit, es tontería. Lo malo es cuando se mete entre la correa y el piñón de distribución

Estaba todo metido entre correa y piñon y alrededores, pero una salvajada eh, te dejo link de foto que puedas verlo:

https://drive.google.com/open?id=1vgTRIHVCxr158IBLCgKkK4B5_pF-BBsm

Como veras es una burrada, después de qutiarlo con el tornillo del cigueñal he podido girar el motor adelante y atrás bien sin problema, no he notado nada raro, a parte de estar un poco duro como con la marcha metida claro, ¿qué debería notar para saber si ha jodido válvulas?

No me gusta... Antea de gastar pasta en el kit nuevo, cala bien esa distribución y reza... y si no piso válvulas, ponle el kit...

Si piso válvulas Antea de pararse, es normal que Te deje girarlo...

Suerte