Como sacar el tornillo de la polea del cigueñal

La polea del cigueñal ( bmw 320 d 12-2001 150 cv ) tiene un tornillo en el centro que se necesita una llave de vaso de 22. Pero no puedo sacarlo, no se si va roscado en el sentido que gira la polea, ( como el reloj ) o al reves. No quiero hacer fuerza excesiva pues no se hacia donde hacerla. Una vez lo sepa, ¿podré hacerlo con llave de vaso y palanca, o necesitaré forzosamentre un atornillador eléctrico de impacto?

2 Respuestas

Respuesta

Es un tornillo de rosca normal.

Te hace falta una pistola o una llave grande, no le quites las correas y así tendrás más resistencia para poder aflojar.

Poniéndose delante del coche, la polea gira en el sentido del reloj. Parece lógico pensar que el tornillo roscado a derechas ( normal), se tendría que aflojar. ¿Estas seguro que va roscado normal? ¿No a izquierdas? Gracias

Con llave de vaso y palanca, me gira todo . el motor gira . La fuerza que ejerzo puede más y gira el motor antes de aflojarse el tornillo.

A veces la lógica no funciona en la mecánica, el 90% de los motores lleva un tornillo normal, eso si apretado bien y con pegamento algunos.

40kg lleva, así que si no entra la pistola te hace falta un útil que entra en una corona almenada que tiene la polea, de todas maneras con la polea trae un tornillo, fíjate en su rosca y ya estas más seguro.

¿ quieres decir que es lo mismo aflojar la corona almenada que el tornillo ? ¿ que aflojando ésta , el tornillo tambien se aflojará ? Si pongo a través de  las ranuras de la corona una barra de hierro de cuadrado y ésta la apoyo en algún sitio para que no se mueva y doy marcha al motor ( solo un segundo), se podría aflojar la corona y con ella el tornillo?  gracias

La corona almenada es para sujetar la polea, se mete el útil y la bloquea, después le metes la llave y aflojas.

Ni se te ocurra hacer eso que dices, no sabes el daño que puedes hacer

Si con una llave de vaso y la palanca correspondiente, bloqueara solo el tornillo,entonces si que se podría accionar el motor y el tornillo se aflojaría. ¿ sería factible ?

Creo que no me entendiste, digo que NO ARRANQUES EL MOTOR.

Bloquea la polea y con otra llave afloja el tornillo, no es tan difícil.

Respuesta

Bien, yo en ocasiones me he visto con este problema, utiliza la 5ª marcha y freno de mano echado, necesitaras una buena palanca y espacio, asi mismo, notaras el efecto muelle, pero si eres habir terminara aflojando.

Tener una pistola no te garantiza sacarlo, a menos que esta sea fuerte.

Personalmente prefiero la palanca, busca ayuda para que al tirar, en baso este centrado.

Es tracción trasera. Aún poniendo la 1ª marcha, al querer sacar el tornillo, gira el motor. Puede mas la fuerza que ejerzo y el motor gira. En algún sitio me han dicho que bloqee la llave de vaso de 22 y le de al demarré un segundo y el tornillo se aflojará. En otros sitios me dicen que no lo haga.

El engranage de quinta es el piñon más grande de todos, por tanto la primera seria la marcha menos apropiada para esto, pues la 1 si, es la más fuerte, siempre que sea el motor el que proporciene el giro.

Yo particularmente lo he sacado siempre así, a palanca, puedes jugar con el freno para ir minimizando el fececto muelle, he ir ganando fuerza.

Si aun así esto no lo ves, te queda operar tras el motor de arranque y bloquear el volante motor, con un bmw que tuve que reparar, tuve que hacer un "blocante" a partir de un retal de acero.

Tengo una llave acodada del 22 muy robusta que una vez encajada en el tornillo, podría trabarla en un punto atada con alambre para que no se mueva. Después en punto muerto, darle una fracción de segundo al motor. Hay quien en internet lo ha hecho y se afloja el tornillo. ( Quizás no sea un bmw ). ¿Has probado esa posibilidad? ¿Dónde está el motor de arranque?

Lo de accionar el arranque, francamente no se donde lo escucho, pero no solamente me parece mala idea si no que además peligroso.

Puedes acceder al motros de arranque tras el motor, entre la caja de cambios y este, una vez retirado con tres tornillos Y POR SUPUESTO SIN TENSIÓN veras el dentado del volante motor.