Calado distribucion Ibiza TDI

Mi coche es un Seat Ibiza 1.9 TDI 90 CV con motor AGR del 99.
He tenido que cambiarle la culata y durante el montaje y al calar los distintos componentes de la distribución (bomba inyección, cigueñal y árbol de levas) me surge la duda en cuanto a la posición de calado del levas, de si tiene importancia la posición de las válvulas de los cilindros 1 y 4, ya que según se posicione el levas puede estar el 1 en cruce y el 4 en compresion para explosión o viceversa.

5 respuestas

Respuesta

Cuando se hace distribución del motor AFN no encontramos ningún tipo de marca en la polea del árbol de levas como en la propia culata ni ningún orificio para introducir un pasador de bloqueo ; con lo que si hemos tenido la precaución de marcar con anterioridad la posición de la polea con respecto a la culata no debería haber problema para volver a calarla correctamente.

Para dejar exactamente y a la perfección la posición de las válvulas en este motor en concreto, es necesario colocar el cigüeñal en posición de calado con el cilindro número 1 en PMS alineando la marca 0 del volante motor con la muesca realizada sobre el cárter del embrague o bien el plato de arrastre con el borde del cárter de la transmisión.

Es entonces cuando habiendo sacado la tapa del cárter superior del eje de levas y dejando a la vista éste, por la parte trasera se introduce un útil que en VW denominan VAG 2065A.

" Píquelo " en internet y sabrá a lo que me estoy refiriendo con exactitud.

Como el eje de levas va ranurado en la parte opuesta a la distribución la herramienta entra y encaja perfectamente.

Moviendo el árbol de levas hacia un lado y otro y con unas galgas se deja el mismo juego entre la herramienta de calado y el plano superior de la culata. Cuando encontramos la misma medida a ambos lados es cuando teniendo todas las demás componentes perfectamente calados se puede montar la correa.

En resumen no hay que plantearse aquí nada, con el cilindro 1 en PMS y marcas de cárter alineadas a O, el eje ranurado posterior del árbol de levas llevado a posición horizontal perfectamente centrado determina la posición de las levas.

Como a " ojo de buen cubero " se pueden cometer pequeños errores en el calado, podemos utilizar el útil que le indicado.

Éste lo puede comprar en internet por unos veinte euros aproximadamente y si prefiere incluso en alguna página se indican las cotas para poder construirlo una mismo si así se prefiere.

Esperando haberle sido de ayuda, reciba un cordial saludo de Marcoss99.

Disculpe me he confundido y le he dado la referencia del motor AFN cuando me ha indicado AGR. El calado de distribución de uno a otro es diferente, por lo que si es tan amable no cierre la pregunta y en cuanto pueda volver a atenderle le responderé en concreto para ese motor.

Disculpe las molestias y reciba nuevamente un cordial saludo.

Marcoss99.

Buenas tardes.

Quizás no me he explicado con claridad.

Bloqueando el levas con la ranura posterior a la polea, que con el AGR se hace igual, tenemos las válvulas del cilindro nº1 en cruce y las del nº4 en compresion para explosión, pero si girara el levas 180 grados tendría también laranura posterior en posición de calado pero ahora tendría las válvulas del cilindro nº 1 en compresión para explosión y las del nº 4 en cruce.

La pregunta es si esto afectava al calado de la distribución, teniendo en cuenta que el resto de componentes solo tienen una única posición de calado.

Gracias.

Su aclaración me parece ajustada para darle la respuesta que usted está buscando. Ciertamente y como bien usted dice en el motor AGR para poder precisar la posición del árbol de levas se utiliza la ranura del árbol de levas una vez se ha desmontado el depresor de su extremo.

Al responderle tuve el convencimiento de que el motor era el AFN y aunque son primohermanos, el procedimiento para el calado y el útil para posicionar el árbol de levas aunque muy parecidos no son exactamente el mismo, para el AGR es el VAG T10098.

Pero vamos a la respuesta, evidentemente que afecta al calado pues entre otras su correa de distribución mueve la bomba de alimentación que debe estar perfectamente sincronizada con las fases del motor para realizar las combustiones en el momento y orden preestablecido para su motor.

Intuyo por lo que me pregunta que se ha levantado la culata extrayendo luego el árbol de levas sin haber tomado referencia exacta de la posición del éste.

No obstante no es problema, si tenemos en cuenta que orden de combustión para ese motor es 1-3-4-2 y que el cilindro número 1 es el de lado distribución.

Al calar la distribución se toma como referencia en combustión el cilindro número 1 por lo que al colocar el útil de posicionado del eje de levas, son las levas del 4 las que quedan en cruce y las del 1 en posición de cierre de válvulas que es efectivamente lo que determina que éste cilindro se encuentra en compresión para permitir el posterior tiempo de combustión.

Espero haberle servido de ayuda. Como siempre reciba mi más cordial saludo.

Marcoss99.

Respuesta

Me he retrasado un poco, pero he preferido dejarte unas instrucciones detalladas en la web.

Efectivamente el cilindro 1 debe estar en compresión, y esto significa que las válvulas que están en cruce son las del cilindro 4.

No obstante, en la web de Electroinyección Coslada: www.tallerdemecanica.com te he dejado las instrucciones detalladas.

Respuesta

El piñon del árbol de levas debería llevar alguna marca o manera de montaje. Si te equivocas en eso solo puede ocurrir que el motor te arranque o no te arranque... pero no creo que rompas nada... antes de arrancar dale un par de vueltas completas al cigueñal para ver si el motor se atranca...

Por convención el punto de inyección se refiere explosión en cilindro 1 pero ahora los fabricantes de motores hacen lo que les da la gana.

Respuesta

Disculpa la tardanza, normalmente se posiciona el 1 en cruce y el 4 en compresión. Si la bomba esta calada en su sitio así debe ser.

Hola Toni.

Ya está montado.

Para tu información en este motor es justo al contrario.

>saludos y gracias de todas formas.

Cierto, en este motor va justo al revés, pido disculpas por la respuesta errónea y por la tardanza.

Respuesta

Necesitas primero cigueñal en PMS. Llevas una marca. Luego para posicionar el árbol de levas, necesitas una pletina ref. T20038, que es un útil especial para poner a punto el árbol de levas y luego calar la bomba en el orificio que tiene. Es necesario que localices esa herramienta para dejar bien calado el árbol y luego soltar la polea.