Correa de distribución renault laguna

Necesito instrucciones para poner a punto una correa de distribución de un renault laguna 2.0 16 válvulas MOTOR N7Q. (Cuando pongo el punto muerto superior me pega con dos arboles leva.)

1 Respuesta

Respuesta

Te adjunto un resumen.

Herramientas especiales

  • Herramienta de tensado (correa de arrastre auxiliar) - Renault nº Mot. 1348.
  • Chaveta de reglaje del cigüeñal - Renault nº Mot. 1340.
  • Herramienta de ajuste del árbol de levas - Renault nº Mot. 1337.
  • Herramienta de sujeción del piñón - Renault nº Mot. 799.
  • Herramienta de montaje para el tapón del árbol de levas de admisión - Renault nº Mot. 1345.

Desmontaje

  1. Levantar y apoyar la parte delantera del vehículo.
  2. Desmontar:
  • Rueda delantera derecha.
  • Panel del paso de rueda delantera derecha.
  • Protector inferior del motor.
  • Soporte derecho del motor.

  1. Girar el tensor de la correa de arrastre auxiliar alejándolo de la correa [1] . Utilizar la herramienta nº Mot.1348.
  2. Bloquear el tensor de la correa de arrastre auxiliar. Utilizar un pasador de 4 mm [2] .
  3. Desmontar:
  • Correa de arrastre auxiliar.
  • Tensor de la correa de arrastre auxiliar y su soporte.
  • Tuerca de la polea del cigüeñal y arandela [4] .
  • Tornillos de la polea del cigüeñal (4 tornillos) [3] .
  • Polea del cigüeñal [5] .
  • Tapa de culata y soporte de bobina de encendido.
  • Sensor de posición del árbol de levas y rotor de parte trasera de la carcasa del árbol de levas de escape [6] .
  • Tapón de la parte trasera de la carcasa del árbol de levas de admisión [7] .

  1. Girar el cigüeñal hasta que las ranuras de los árboles de levas estén alineadas [8] .
  2. Montar la herramienta de ajuste en los árboles de levas [9] . Herramienta nº Mot.1337.
  3. Girar el cigüeñal lentamente hacia la derecha hasta que los brazos de la herramienta de ajuste se toquen. Montar el tornillo y el retenedor [10] .
  4. Aflojar los tornillos de cada piñón de árbol de levas [11] .
  5. Desmontar el tapón obturador del bloque de cilindros. Asegurarse de que la chaveta de reglaje pueda insertarse [12] . Herramienta nº Mot.1340. Si es necesaro, girar el cigüeñal un poco hacia la izquierda.
  6. Desmontar:
  • Cubiertas de distribución [13] y [14] .
  • Placa inferior de correa [15] .

  1. Comprobar la alineación de las marcas de reglaje del cigüeñal [16] .
  2. Aflojar el tornillo del rodillo tensor [17] .
  3. Girar el rodillo tensor hacia la derecha hasta que el índice esté en el tope de la izquierda. [18] .
  4. Apretar el tornillo del rodillo tensor sin bloquearlo [17] .
  5. Sacar la correa de distribución.

Montaje

  1. Asegurarse de que la herramienta de ajuste esté bien posicionada [9] y [10] .
  1. Asegurarse de que la chaveta de reglaje esté bien colocada [12] . Herramienta nº Mot.1340.
  2. Comprobar la alineación de las marcas de reglaje del piñón del cigüeñal [16] .
  3. Sujetar los piñones de árbol de levas [19] . Utilizar la herramienta nº Mot.799. Aflojar los tornillos [11] .
  4. Alinear los piñones de árbol de levas con los tornillos en el centro de los orificios ranurados [20] .
  5. Colocar la correa de distribución hacia la izquierda empezando por el piñón del cigüeñal. Asegurarse de que la correa quede tirante entre los piñones.
  6. Aflojar el tornillo del rodillo tensor [17] .
  7. Girar el rodillo tensor hacia la izquierda hasta que el índice esté en el tope de la derecha [21] .
  8. Girar el rodillo tensor hacia la derecha hasta que el índice esté centrado [22] .
  9. Apretar el tornillo del rodillo tensor [17] . Par de apriete: 20 Nm.
  10. Sujetar los piñones de árbol de levas [19] . Utilizar la herramienta nº Mot.799. Apretar los tornillos a 25 Nm [11] .
  11. Desmontar:
  • Chaveta de reglaje [12] .
  • Herramienta de ajuste [9] y [10] .

  1. Girar el cigüeñal casi dos vueltas hacia la derecha.
  2. Montar la herramienta de ajuste en los árboles de levas [9] . Herramienta nº Mot.1337.
  3. Girar el cigüeñal lentamente hacia la derecha hasta que los brazos de la herramienta de ajuste se toquen. Montar el tornillo y el retenedor [10] .
  4. Asegurarse de que la chaveta de reglaje pueda insertarse [12] . Herramienta nº Mot.1340.
  5. Comprobar la alineación de las marcas de reglaje del piñón del cigüeñal [16] .
  6. Comprobar que el índice esté en el centro [22] . Si no es así: Volver a ajustar.
  7. Presionar sobre la correa. El índice debe moverse. Soltar la presión de la correa. El índice debe volver al centro.
  8. Desmontar:
  • Herramienta de ajuste [9] y [10] . Herramienta nº Mot.1337.
  • Chaveta de reglaje [12] . Herramienta nº Mot.1340.

  1. Montar el sensor de posición del árbol de levas y el rotor [6] .
  2. Apretar el tornillo del rotor a 17 Nm. Apretar los tornillos del sensor a 20 Nm.
  3. Montar un tapón nuevo en la parte trasera de la carcasa del árbol de levas de admisión [7] . Utilizar la herramienta nº Mot.1345.
  4. Montar la placa inferior de correa [15] .
  5. Montar la polea del cigüeñal [5] .
  6. Apretar los tornillos de la polea del cigüeñal [3] . Par de apriete: 25 Nm + 30°.
  7. Montar la polea del cigüeñal y la arandela [4] . Apretar la tuerca a 180 Nm.
  8. Montar los componentes en orden inverso al desmontaje.