Incapacidad Absoluta por Juicio de Diagnóstico de 'Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente', pasando a ser pensionista(G.M.33%)

Me llamo Carlos y en marzo de 2011 el Tribunal Médico definitivo (tras agotar los 18 meses de baja laboral -PROSEGUR- y los últimos 6 que pasé al la Seguridad Social), me jubilaron con una pensión de unos 13300 euros al año (14 pagas de casi 950 E/mes), por la causa arriba mencionada ("Escribe tu pregunta").

Actualmente, y desde hace casi un año, me encuentro en un estado de salud óptimo, nunca me ha dado un brote, y creo no tener secuelas de la "enfermedad", tampoco tomo medicación. Hago mucho ejecicio físico, me alimento y nutro de forma consciente, medito, etc...

Tengo 42 años y en mi VILA he desarrollado trabajos vinculados a mi formación académica y otros: 'Diplomado en Ciencias Empresariales' y Vigilante de Seguridad (mi último empleo con PROSEGUR), además de otros sectores como hostelería (empezando a trabajar legalmente desde los 16 años hasta los 34 aprox. - por la "EMRR" y pasando a ser pensionista, como he mencionado).. Y tengo unos deseos fervientes por incorporarme al mercado laboral y sentirme realizado como persona (de una forma íntegra). La pregunta concreta es la siguiente: ¿Podría trabajar sin quitarme totalmente la pensión? (Estoy pagando un préstamo y me cuesta muchísimo llegar a final de mes, porque realmente me queda neto al mes, unos 475 Euros). ¿Me podrían dejar una paga no contributiva (por la enfermedad) y trabajar?... Es decir, ¿qué derechos tengo (y obligaciones) para acceder al mercado laboral aquí en España?...

Muchas gracias por su atención y tiempo, agradeciendo de antemano su/s respuesta/s.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Carlos, bienvenido. Creo que en ocasiones anteriores he intervenido en una consulta similar de dos compañeros aunque la verdad es que no recuerdo qué respondí. En la actualidad es posible trabajar al mismo tiempo que se conserva la prestación por incapacidad absoluta pero por mi parte no conozco más detalles, lo siento.

En principio desde estas páginas podrá encontrar una buena cantidad de información sobre esta posibilidad.

Compatibilidad trabajo y cobro incapacidad permanente total

https://www.abogacia.es/2017/03/27/la-incapacidad-permanente-absoluta-compatibilidad-con-el-trabajo/

http://www.periodistadigital.com/panorama-extremadura/nacional/2016/02/04/las-personas-con-incapacidad-laboral-absoluta-pueden-compatibilizar-el-cobro-de-la-prestacion-con-un-trabajo-remunerado.shtml

https://www.cerem.es/blog/es-posible-trabajar-con-una-incapacidad-permanente

https://loentiendo.com/incapacidad-permanente-trabajador/

una opción intermedia sería el llamado subsidio pérdida pensión incapacidad,

https://loentiendo.com/subsidio-perdida-pension-incapacidad/

Ojalá puedan orientarle con mayor precisión, mucho ánimo.