Seguridad social - Notificar

A mí me jubilaron con la Incapacidad Permanente Total (para el puesto en el que estaba... En lo demás, mientras mi problema de salud me lo permita, sí podría trabajar).

La cuestión es, que ahora estoy haciendo prácticas no remuneradas en una empresa, y quizás luego me puedan contratar. Me ha dicho un compañero, que también tiene la I.P.T., que cada vez que te pones a trabajar, hay que rellenar una hoja y notificarlo a la Seguridad Social. ¿Esto es así, debo notificar siempre que vaya a trabajar?.

También me han dicho, que solo tendría que notificarlo si mi pensión fuera contributiva (o al revés, ya no me doy cuenta).

¿Me podéis resolver la duda de la notificación?

¿Cómo se yo si mi pensión es contributiva o no?

1 respuesta

Respuesta

La pensión contributiva por incapacidad permanente, es la que se concede a las personas con un determinado grado de incapacidad y tienen cubierto el periodo mínimo de cotización cotización que varia en función de la edad del beneficiario de para pensión, y la pensión no contributiva es la que se concede a las personas que no tienen cubierto el periodo de cotización mínimo según la edad del beneficiario de la pensión, de todas formas en el enlace de mas abajo te lo explica de forma muy comprensible. Pero lo que a ti te interesa saber, es que si tienes declarada una incapacidad permanente total, puedes compatibilizar la pensión con los ingresos del trabajo, siempre que el trabajo no guarde relación con el que dio origen a la incapacidad, pero antes de que empieces a trabajar tienes que comunicarlo obligatoriamente el na dirección provincial del INSS donde residas, porque la decisión de compatibilizar el trabajo con la pensión por IPT puede dar lugar a una revisión por mejoría o agravamiento esto es lo que dice la Ley general de la seguridad social..: La realización, por parte del pensionista de incapacidad permanente, de cualquier trabajo, ya sea por cuenta ajena o propia. El Instituto Nacional de la Seguridad Social podrá, de oficio o a instancia del propio interesado, promover la revisión, con independencia de que haya transcurrido o no el plazo señalado en la resolución.. Por lo tanto si tienes pensado compatibilizar la pensión por IPT con el trabajo, no dudes en informarte previamente en el INSS porque es la seguridad social a través del equipo de valoración de incapacidad quien determina si el trabajo que vas a realizar es o no compatible con la IPT si empiezas a trabajar sin avisar al INSS te arriesgas a que te quiten la pensión... Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Incapacidadpermanen10960/RegimenGeneral/Prestaciones/Incapacidadpermanen28700/BeneficiariosHechoc28703/index.htm

Muchas gracias. Me lo has explicado muy bien. Seguro, que tu respuesta será buena para muchos otras personas que tienen esta misma duda.

De nuevo, gracias.