Temores varios ante la compra de un piso VPO de banco (comunidad de propietarios e hipoteca)

A mi pareja y a mi nos ha gustado mucho un ático dúplex que hemos visto recientemente en una jornada de puertas abiertas organizada por SERVIHAVITAT (CAIXABANK). Se trata de un bloque calificado como VPNC -"viviendas protegidas de nueva construcción", cuyo promotor es BUILDINGCENTER S.A.U. Esta vivienda tiene un precio muy atractivo y en general nos gusta muchísimo, pero tenemos varios temores (infundados o no) que nos echan para atrás antes de lanzarnos.

Tema comunidad:

Estando actualmente vendidas solo 2 de las 40 viviendas que tiene el bloque, de momento parecen funcionar todos los servicios (luz, ascensores, parking, etc), pero nos da miedo que el banco, tras vender unas cuantas viviendas hasta donde crea suficiente para cubrir gastos, se desentienda del pago de estos servicios, y nos deje colgados a unos pocos vecinos costeando todos los servicios comunes. ¿Esto puede ocurrir? ... ¿Hay legalmente un porcentaje de viviendas vendidas que a partir del mismo el banco se pueda desentender?

O que por otra parte, al ser bloque de VPO, se metan gente no dispuesta a pagar comunidad y que ocurra también eso. Y nos quedemos viviendo en un décimo piso sin ascensor con todas las molestias que ello conlleva. ¿Hasta qué punto se puede asegurar que esto no pasará?

¿Existen mecanismos para que no se nos quede colgada la comunidad acabemos pagando unos pocos vecinos todos los gastos?

Tema hipoteca

Ya que no disponemos de efectivo, deberíamos hipotecarnos para adquirir esta vivienda, creemos que al ser los dos funcionarios no habrá problemas en que nos la concedan, pero por otra parte tampoco entendemos demasiado de hipotecas. Nos dijeron que había posibilidad de subrogarse a la hipoteca existente. ¿Tiene alguna ventaja eso o quiere decir que o pagas al contado o te debes adaptar a una hipoteca en determinadas condiciones?... Varios Familiares nos recomiendan una hipoteca a tipo fijo en lugar de variable... ¿Tendremos esa posibilidad con la modalidad de subrogación? ¿Si no te adscribes a la subrogación no te financian al 100% (Que es lo que necesitaríamos)? ... ¿Qué peligros en general puede haber con una hipoteca de este tipo?

También nos alertan de que con estos pisos de bancos pueden comenzar a pasarnos gastos desmesurados, por ejemplo antiguos gremios que se quedaron sin cobrar y cortar el ascensor, y todo tipo de deudas que estuviesen ocultas, impuestos atrasados, etc. ¿Hasta qué punto puede ser esto así?

En definitiva, que la vivienda esta nos gustó mucho pero tenemos miedos casi insuperables ante acometer la inversión de nuestras vidas.

2 Respuestas

Respuesta

"¿Esto puede ocurrir? ... ¿Hay legalmente un porcentaje de viviendas vendidas que a partir del mismo el banco se pueda desentender?"

No. Es obligación de los propietarios estar al corriente en los pagos de la Comunidad. Es indiferente que el banco tenga 10 pisos o 1. Deberá pagar las cuotas que le correspondan, por los inmuebles que tenga en propiedad.

"¿Hasta qué punto se puede asegurar que esto no pasará?

¿Existen mecanismos para que no se nos quede colgada la comunidad acabemos pagando unos pocos vecinos todos los gastos?"

No se puede asegurar de ninguna manera. Pero no por ser viviendas VPO tiene que haber mayor riesgo de que suceda.

Si sucede, en efecto, existen mecanismos previstos en la Ley de Propiedad Horizontal, artículo 21.

" ¿Tiene alguna ventaja eso o quiere decir que o pagas al contado o te debes adaptar a una hipoteca en determinadas condiciones?."

Si las condiciones de esa hipoteca les parecen ventajosas, es una opción. Antes de tomar esa decisión, deberían consultar en un par de entidades financieras para que les presenten unas simulaciones y puedan ustedes comparar.

"También nos alertan de que con estos pisos de bancos pueden comenzar a pasarnos gastos desmesurados, por ejemplo antiguos gremios que se quedaron sin cobrar y cortar el ascensor, y todo tipo de deudas que estuviesen ocultas, impuestos atrasados, etc. ¿Hasta qué punto puede ser esto así?"

Si se deciden a comprar, deberán exigir al banco un certificado conforme la propiedad se transmite libre de cargas.

Respuesta

Totalmente de acuerdo... con poliplos... deben solicitar vivienda libres de cargas... que la comunidad este firmada y haya una cuenta para pagar cuotas y un administrador que lo lleve que os enviara estado de cuentas de la comunidad y que las casas no vendidas la cuotas las paga el banco.

La hipoteca debéis consultar con varios bancos para ver cuál es la opción más ventajosa para vosotros. Suerte

Es más ventajoso la subrogación a la hipoteca existente que el contratar otra hipoteca distinta??

Eso será el banco quién se lo explique. Asesorese con su banco habitual.