Encontrar foco de contaminación en pozo de agua de barrena

Tengo un pozo de barrena que esta contaminado, huele el agua a aguas fecales, desconfío de mi fosa séptica que rompiera o de los pozos de aguas fecales de los vecinos que están en la tierra directamente, mi pregunta es si hay algún colorante etc para poder echar en la fosa para saber si llega a mi pozo, o que solución podría haber.

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero analizar el agua, para ver si esta infectado por bacterias tipo e-coli que suele estar presente en la materia fecal y aguas residuales, tras analizarla si lo esta, buscar el origen que siempre sera el lugar más cercano a su pozo, no obstante es difícil de determinar sin verlo, pero cualquier fosa séptica que este por encima del nivel de su pozo sera firme candidato, y si las fosas están hechas solo en la tierra y no canalizadas más papeletas tiene de que las filtraciones contaminen el agua subterránea. Si tiene sospechas no utilice el pozo hasta que se analice el agua.

Gracias oscar por tu respuesta, te informo mi fosa séptica es hermética esta a unos quince metros del pozo, el oozo de agua es de 32 metros de fondo, y el pozo filtrante desde el pozo hay unos veinticinco metros de distancia con un desnivel de unos cinco metros más menos, mi fosa a no ser que estea rota cin alguna fisura no puede o no debía continar, desconfío de mi vecino que hace unos años derivó sus aguas a un pozo artesanal que estaba seco y que filtre por las vetas, aunque esta más alto que mi pozo esta a unos 60 o 80 meteos de distancia, entonces hablaba de primero echar el colorante en la mía para descartar que estea rota, y después en la suya, ( crees que el colorante en la fosa séptica sea apreciable) la vontaminacion entiendo que es fecal dado que el olor es muy fuerte a aguas fecales, aunque por un par de veces le paso y después vuelve sobre todo cuando hay más seca. Perdón por el tostón, muchas gracias

La verdad es que complicado saber exactamente y la cantidad de colorante tendría que ir en función de los m/3  almacenados en el subsuelo, ten en cuenta que aunque la filtración sea tuya el colorante pasara por filtros naturales (tierra etc...) lo que retendrá aun más el colorante, la verdad es que es como buscar una aguja en un pajar y no todo el mundo esta dispuesto a revisar sus canalizaciones si no lo obliga medio ambiente bajo amenaza de multa. Puedes intentarlo con un tinte inocuo por supuesto y tenga en cuenta que nadie más se abastece del mismo acuífero o se pueden llevar un susto de muerte, en caso de que el colorante hiciera algo, cosa que sinceramente dudo, lo más coherente es lo que le puse en el anterior escrito, en base al análisis del agua, tomar las medidas oportunas ya sea filtrando y clorando ya que si el acuífero esta contaminado en su totalidad de poco servirá lo que haga, solo servirá lo que ud pueda hacer de forma individual. El olor no es malo, de hecho la mayoría de pozos donde he montado bombas huelen en mayor o menor medida y el olor es común, tras analizarlo estos eran perfectamente utilizable, aireando ese agua en un deposito el 80% del olor se suele ir.

Con esto le digo que a lo que hay que temer es a lo que no se ve.

¡Gracias!

El pozo es individual, me sirvo yo solo de el es una casa particular, otra cosa por lo que entiendo que dices, ¿del mismo acuífero puede ir a varios pozos aunque están alejados? Eso es otra cosa, lo de la cantidad de colorante tienes razón lo de cantidad de agua, ya que mi pozo al hacerlo aparecieron tres manantiales o tres vetas ( no se como se dice) con agua y es un pozo que en pleno verano tiene mucha agua, tendré que buscar como dices una aguja en un pajar. Muchas gracias

Respuesta

https://www.trotec24.es/medidores/deteccion-de-fugas/accesorios/colorante-natural-rojo-purerubin-200-g.html