Inicio > Fontanería > carloshutter > Problemas en fosa septica

Problemas en fosa septica

Experto:
Usuario:
Fecha: 25/03/2008
Valoración: (4,00 sobre 5) Categoría: Fontanería
24/03/2008
perikoloso, usuario preguntando en Fontanería
Usuario
Hola
Somos una familia de 5 con casa comprada hace un año (casa de 30 años).
La casa tiene una arqueta en el terreno (sinfonica creo...) y un Pozo? Fosa? donde cae el agua.
La fosa/pozo está a unos 4 metros de una pared del vecino, y desde hace un tiempo el agua ha empezado a filtrarse por la pared de su terraza.
Hay que tomar una decisión al respecto..pero no tengo ni idea de por donde empezar: reparar el pozo/fosa?..otro sistema?...Entiendo que si pongo un sistema que lleve el agua  a la tierra igualmente saldrá por la pared del vecino.
¿Qué hago? ¿Qué solución puede ser la correcta?
Gracias
25/03/2008
perikoloso, experto respondiendo en Fontanería
Experto
Buenas noches :supongo que  no tienes red sanitaria ( cloacas ) es decir tu tienes una fosa septica que luego de transformar todo en liquido lo envia a un pozo ( fosa ),
Pues bien estos pozos ( fosas ) deben tener una pared de ladrillos a su alrededor hasta una profundidad de i,5 metros , totalmente revocada con cemento con ceresita ( un producto antihumedad que se mezcla con el cemento ) ..Entonces la humedad no filtra a la casa vecina..
Este pozo /  fosa debe tener una profundidad mayor , para permitir la filtracion hacia la profundidad del terreno ,,NO HACIA LOS COSTADOS..
Debes destapar y verificar que con los años no exista una fisura en la mencionada pared.... Tambien debes evitar que el pozo se encuentre muy lleno.. Por eso debes seguir algunas reglas..
  1 ) no tirar papel en el WC ( tapona los poros de la tierra.)
  2) No tirar detergentes y/o jabones en la red de agua ,, ( mata a los microorganismos   -----encargados de producir la biodegradación )
  3 ) evitar enviar agua limpia ( de las piletas ) al sistema  de camara septica.( por ejemplo si tienes un terreno grande , puedes enviar el agua del sistema de duchas hacia otro pozo o bien hacia un sistema de  caños perforados que distribuyan el agua  a traves del terreno ,)
 En fin   aclarame un poco las cosas , vberifica lo que te comento y no dudes en preguntar nuevamente.
Saludos : Ing Carlos Hutter
25/03/2008
Usuario
Lo que comentas es exactamente lo que al parecer tenemos.
El problema será levantar todo ese terreno para excavar de nuevo o reparar: tenemos a 3 metros la vivienda del vecino y nuestra propia casa a unos 4 metros de la fosa.
Para hacerte una idea, casa en pendiente (dificil acceso de maquinaria de obra), y rodeada de otras viviendas.
La solución que me comentas me parece razonable...pero puede ser muy cara y "traumatica"...Además se supone que el ayuntamiento va a canalizar cloacas en un término de dos a tres años aprox.
¿Podría optar por una solución más práctica y económica que levantar todo el terreno? Es que me imagino que debe ser de un coste importante...para no ser necesaria en pocos años.

25/03/2008
perikoloso, experto respondiendo en Fontanería
Experto
Asi como cuentas las cosas :,, te conviene hacer lo siguiente :
Contratas a un camion septico con bomba ( son los que se dedican a vaciar los pozos ciegos..) vacias el pozo ,,sacas la tapa y revocas nuevamente con cemento y un agregado con ceresita ( hidrofugo ),, Estoy seguro que está fisurada la pared interna
pero tienes que tratar de derivar en lo posible el agua de la ducha hacia otra parte , para no acumular agua limpia en el pozo.
mucha suerte con tu emprendimiento.

25/03/2008
Usuario
Muchas gracias.
Has sido de gran ayuda. Al menos sabemos por donde empezar.
Enlaces patrocinados