¿Tengo realmente "fisuras" en el pozo negro? ¿Cómo se soluciona? El vecino se ha quejado

Esta primavera, tras largos meses de lluvia muy muy intensa y diaria (Asturias) el dueño del prado que está frente a mi casa, se ha quejado porque le sale agua en su terreno. Llamó a la empresa de aguas, estos analizaron y concluyeron que son aguas fecales y que tiene que haber "fisuras" en mi fosa y en la de otro vecino. Necesito saber qué tipo de soluciones tengo: ¿Una fosa de pladur? ¿Quién la instala, un fontanero sin más? ¿Un albañil? No tengo ni idea de a quién llamar. Otra cosa que me han dicho es "sellarla" ... ¿En qué consiste? ¿Qué será mejor? Lo que más me sorprende es que leo cosas sobre problemas en fosas y pozos y veo que lo de que salga agua al terreno, es normal... ¿entonces por qué se queja el vecino?

Lo peor es que este invierno nos vamos de la casa... Y nos va a tocar pagar, para no utilizar más...

1 Respuesta

Respuesta

Todos los pozos negros, tienen "sangradores", por donde se escurre el agua de ellos. Es inevitable, que si el vecino tiene el terreno mas bajo que el tuyo, el agua corre a ese desnivel.

Podrías instalar una fosa séptica de fibra de vídrio o plástico, pero tendrías que vaciarlo cada mes, para que no pierda agua.

Muchísimas gracias lo primero, pero me gustaría preguntar entonces... un pozo negro, con esos "sangradores" es un sistema obsoleto e ilegal? es decir, ¿tengo obligación de reparar? y otra duda ¿para poner la fosa séptica (cosa que me parece bien, porque si ya no vamos a vivir en la casa, salvo de visita, pues no habrá que vaciarla tan a menudo) eso lo hace un albañil o un fontanero? ¿Cual es el procedimiento? Muchas gracias de nuevo...

El sistema de los sangradores es de toda la vida, completamente legal. Instalar una nueva fosa séptica, insume una excavadora, y un fontanero.

Pero entonces, por qué me obligan a arreglar? no lo entiendo...

¿Y quién te obliga a arreglar?

(lo primero gracias por seguir en el tema, me ayuda mucho tenerte ahí como experto, estoy tan perdida) Pues mira, el dueño del prao (nos separa la carretera) se quejó porque no podía plantar el maíz por culpa del charco que se formaba (no paró de llover hasta julio...) y llamó a la empresa de aguas, (que ya no lo lleva el ayuntamiento, pero venía en representación del ayuntamiento digamos) y dijo que ese "charco" era agua de mi pozo negro y también de la otra casa de al lado. Que teníamos que solucionar conectándonos al alcantarillado (muy caro, y tendríamos que hacerlo nosotros por estar a menos de 50 metros) o bien arreglarlo poniendo fosa nueva y tal. El vecino, el del prao, lo hacía sin mal rollo digamos, pero dijo claramente, que no era una denuncia "todavía" osea, amenaza con denunciar.. Yo prefiero arreglar para evitar problemas. Pero lo que no entiendo es, que si es normal que haya esos "sangradores" .. pues si llueve sin parar, es normal se le llene a este hombre el prao que está más hundido. Pues que espere a que seque no? si es normal, es normal, yo no puedo cambiar las condiciones meteorológicas. Pero si sabes más de esto, si has conocido caso igual, te agradezco me orientes.

He pedido presupuestos pero de momento los fontaneros con los que hablé me dicen que ese tipo de obras "mayores" no las hacen... seguiré intentándolo. No sé si será mejor, esperar a tal denuncia, porque para entonces, la casa estará más que cerrada... También me pregunto ¿no existirá una solución más sencilla, tipo "arreglar" esas fisuras para "salir del paso"? Este fin de semana, que estuvo lloviendo mucho, sin parar, ya vuelve a estar inundada la carretera y su pequeño trozo de prao...

Tu no tienes la culpa de ese charco que se forma. No hay pruebas que provengan de tu pozo negro, ademas, ¿cómo lo pueden comprobar? Si llueve se formas charcos, donde hayan zonas bajas. Si va plantar lago, el agua que se junte, no lo perjudica en nada. Es una zona de riego. La solución la tendrá el dueño del terreno, si le molesta el charco. Que rellene esa zona baja, y listo. Dejalo que denuncie, no tiene ninguna base. Bueno salvo que sea pariente del alcalde.

Los técnicos que vinieron, analizaron el agua del charco y salió que eran fecales, y por tanto que tenían que venir de los pozos mio y del otro vecino, esa razón me dieron para "asegurar" que el problema era mío....

Es imposible determinar si son aguas fecales, pues el terreno obra como filtro, lo mas que pueden determinar es que sea agua "no potable" . Y no pueden asegurar que provengan de tu pozo negro. Cualquier napa de agua freatica, esta contaminada, así que eso de asegurar que provenga de un pozo negro... lo dicen pues ven que hay pozos en la zona y con eso ameritan y cobran su ·"estudio" de aguas. Yo no haría nada, el del prado, solo lo hace para molestar. Si quiere hacer juicio, pues a meterologia, que impida que llueva en la zona..