Buenas tarde yo tengo un motor trifásico y quería saber como tengo que hacer para conectarlo a 220

Se que hay que conectar un capacitor pero no se como se hace la medición

2 Respuestas

Respuesta

Depende fundamentalmente de la potencia del motor... ya para maquinas de más de 1/1.5  H.P. no resulta aplicable. Tampoco para motores qie requieren considerable par de arranque o sea maquinas que deban arrancar con carga acoplada.

Con esta salvedad y asumiendo que la conexión te hará perder una tercera parte de Potencia y Par útiles... te indico que:

La conexión se llama steinmetz y te envío un esquema del circuito. Alimentas en monofásico al motor trifásico creando la fase faltante mediante un capacitor vinculado a línea o neutro de la monofasica segun el sentido de giro que quieras. El capacitor lo estimas en 70 microfarads/ Kwatt. La tensión de trabajo del capacitor deberá ser al menos de 300/350 volts. El valor de C te vale para 50 Hz.

El motor asi alimentado te calentara sensiblemente por lo que debes asegurar buena ventilacion continua.

Respuesta

Si se puede solo que perderás el 25℅de su fuerza es decir de los HP pero en cuanto a las revoluciones por minuto mantendrás las mismas bueno, mi explicación es la siguiente primero debes tener en cuenta de cuantos hp es tu motor, dependiendo de eso debes comprar un capacitador de arranque negro los blancos no sirven 220V y los microfaradios (uf) dependerán de los HP de tu motor en mi caso use uno de 800 uf para el arranque de un motor de 6,8 hp y también e usado uno de 400 uf para uno de 3hp para mi entre más uf mejor entonces haras lo siguiente las 2 fases que tienen corriente es decir el 220v las conectas a un breker donde podrás cortar la corriente a tu motor una vez hecho esto tomaras de los tres terminales del motor 2 y los conectarás al breaker ojo cada borne al terminal del breaker y quedará un borne del motor libre entonces este borne libre lo conectarás a uno de los terminales del capacitador hecho esto del otro terminal del capacitador que queda libre vas a conectar un cable que quedara suelto luego para poder encender el motor una vez que actives el breaker y le pases corriente debes agarrar el cable que quedó suelto y tocar con la punta del mismo uno de los bornes del breaker y soltarlo una vez que haya arrancado dependiendo de que borne del breaker hayas tocado con el cable del capacitador será el giro del rotor si gira a la derecha y no te conviene le cortas la corriente es decir lo apagas y haces lo mismo pero tocando con el cable suelto el otro borne del breaker allí girará en el otro sentido ese paso de tocar con el cable suelto debes hacerlo al momento de accionar el breaker y una vez que el motor arranque lo despegas si lo dejas pegado el capacitador explotara muchos usan un pulsador pero debe ser un pulsador de 220v que aguante espero te sirva muchos dicen que no funciona pero si funciona solo perderás fuerza ha otra cosa eso es con el motor libre dependiendo que vayas a mover con el arrancará sino te funciona con el capacitador que compres debes buscar otro capacitador de más uf y sino debes comprar tres o 4 y conectarlos en serie o paralelo no recuero bien ese paso porque si es en serie creo aumentas el voltaje del capacitador y en paralelo aumentas los microfaradios bueno prueba primero todo es ensayo y error a mi me funciono como te lo mencioné al principio y lo use para una sierra de carpintería y aún me funciona y otra cosa el motor calentara un poco más de lo normal porque como verás solo le estas alimentando dos campos y el otro solo esta engañado con el impulso del capacitador a eso se le dice magia jeje espero te funcione cualquier cosa escríbeme