Conectar maquina a/a trifásica a l.monofásica

Necesito saber como se puede conectar una maquina trifásica de a/a a una linea monofásica.

2 Respuestas

Respuesta
Depende de las necesidades de la máquina en cuestión: si sólo se trata de un motor trifásico no hay más problema que instalarle un condensador para que funcione en monofásico, sin embargo si aparte de un motor trifásico también tiene otros circuitos, habría que estudiar más a fondo la máquina para hacer una adaptación.
Si sólo es un motor (hablamos de conectarlo a una red de 220V AC) primero habría que ponerlo para trifásico 220V (eso si está para trifásico 380V) o sea en triángulo, luego se conectarían dos de los tres bornes del motor a la red mono de 220V y el tercer borne a través de un condensador a cualquiera de los otros dos bornes, el valor del condensador sería de 70uF (microfaradios) por KW de potencia del motor (ej.: Motor de 500W. sería 70 x 0,5 = 35 uF.) La tensión de trabajo del condensador ha de ser como mín. la tensión de red x 1,25 = 220x1, 25= 275V.
Normalmente se usan de 300 a 400V.
Para invertir el sentido de giro del motor: cambiar la conexión del centro por uno de los dos laterales.
Respuesta

Puedes emplear un convertidor de frecuencia, suele utilizarse para convertir hidrolimpiadoras trifásicas en monofásicas. Lo puedes ver en esta página

https://elite-autolavado.com/convertidor-de-monofasico-a-trifasico-220-voltios-trifasico.htm