Factura por venta de aceituna a una aceitera en extremadura

He vendido a una almazara una pequeña recolección de la aceituna de unos 20 olivos que tengo en una finca a mi nombre por 123,69€, hace unos días he recibido la factura desglosada con un talón del importe de la liquidación del iva y retención de 12,07€, el importe de la venta realmente se lo di al sr. Que me hace algunas labores en la finca pues fue el quien hizo la recolección, yo creí que mis datos los pedían `por el asunto del robo de aceitunas, en fin que me gustaría saber como tengo que declarar esto.

1 respuesta

Respuesta

La venta de esa aceituna tributa como actividad agrícola y hay que incluirla en la declaración de renta en el apartado correspondiente. Sobre el importe a declarar, que en este caso se trata de la suma de la base imponible y la cuota de IVA, habría que aplicar el coeficiente establecido y aplicar las reducciones que correspondan y así se determinará el rendimiento neto obtenido sobre el que tributará.

Gracias, muy amable, el concepto que no tenia claro es el iva que he cobrado en talón aparte, o sea que declaro por el total, creí que había que hacer alguna especie de declaración de iva, muy amable, si se esto se quedan las aceitunas en el olivo

No se debe hacer declaración de IVA, de hecho se hace recibo de compensación (factura) con el 12% de IVA precisamente porque usted no está dado de alta como autónomo. Esa cuota se declara como mayor ingreso junto con la base imponible en el apartado de actividades agrícolas dentro del IRPF. Muchas veces, cómo dices, es mejor no vender la aceituna, porque puede crear problemas como tener obligación a hacer declaración de renta o perdida de prestaciones sociales.