Retención Hacienda

Ya no se que hacer, soy estudiante y he hecho un trabajo a una empresa, el problema es que me piden factura y no estoy dado de alta, pues es un trabajo puntual y de poco dinero. Me aconsejaron que no practicase retención, ni declarase IVA, pero la empresa me dice que necesita pagarme la retención en hacienda para ponerlo en sus cuentas, y que ese dinero estará a mi disposición en Hacienda para que me lo devuelva hasta que me salga a pagar, que cuando me salga a pagar, será el momento en el que tendré que decidir si me doy de alta como autónomo.
La verdad es que ya no se que hacer, pues no creo que vaya a ser autónomo nunca. He pensado que a lo mejor si pongo a mi Padre como que lo ha hecho él, tenga menos problemas. (Aunque él no es autónomo, pero por lo menos hace la declaracíon). ¿Qué opináis? ¿Tiene esto alguna solución posible sin meterme en líos?

3 respuestas

Respuesta
1
Si necesitas hacer, ni que sea una factura, debes darte de alta de IAE, Seguridad Social (autónomos), y Hacienda.
Todo ello comporta unas obligaciones.
En IAE, pocas, pues no se paga.
En Seguridad Social se paga una cuota fija por mes. Ojo, con un solo día del mes que estés dado de alta te van a cobrar el mes entero. Así que si pretendes darte de alta en marzo solo para eso date de baja antes de que acabe el mes, porque sino te cobrarán también febrero.
En Hacienda tienes que declarar el ingreso y los gastos que hayas tenido que soportar en tu actividad (Modelo 130). Es una declaración trimestral. Si el trabajo se realiza en marzo y te das de baja tendrás que presentar la liquidación en abril.
También tendrías que presentar IVA (modelo 300) en el mismo sentido. Aunque solo realices este trabajo y te des de baja en el mismo mes cuando acabe el año tendrás que presentar igualmente el resumen anual de IVA (Modelo 390).
Sé que te parecerá un follón, pero sí, detectan muy fácilmente si te das de alta, o no, si presentas declaraciones trimestrales.