URGENTE - como hacer la declaración trimestral

Soy un joven autónomo totalmente inútil en contabilidad. He llamado varias veces al teléfono de ayuda de Hacienda pero no son lo que se dice muy amables.
Resulta que tengo que hacer la declaración trimestral y no consigo aclararme.
- Por un lado, IRPF:
Ingresos - Gastos y luego un 20%, ¿no? Y creo que además le tengo que quitar los 100 euros de ayuda del gobierno...
- Por otro, IVA
Pero en este caso, la empresa es belga así que no le cobro el IVA y por lo tanto, si no me equivoco solo el total es 0.
- Además, he leído por ahí que tengo que hacer el IRPF en las facturas. ¿Y luego qué? ¿Lo declaro en la trimestral también? ¿Pero eso donde lo añado?
Como ve, tengo un cacao enorme.

1 respuesta

Respuesta
1
Efectivamente mañana es el último día para presentar la declaración del IRPF del 20% sobre rendimientos netos. (Ingresos menos gastos).
En cuanto a la facturación de bienes no se plantea el problema del IVA, es intracomunitario, por lo tanto no hay que aplicar el impuesto.
Si es de servicio hay que tomar en cuenta la siguiente regla:
Si el servicio se realiza en España, hay que facturar IVA. La empresa belga tiene los mecanismos para deducir la cuota en su país, según los acuerdos de la CEE. Si el trabajo se realiza en Bélgica, no hay que facturar el mencionado impuesto. En ningún caso se debe retener el IRPF a empresas extranjeras, es un impuesto nacional.
Como cualquier autónomo sus facturas nacionales deben incluir IVA para todos (empresas, particulares o profesionales). El IRPF debe aplicarse cuando son empresas y/o profesionales. En ningún caso a particulares que no pueden ingresas esas cuotas en hacienda. Eso debe tenerlo claro.