Emisión de factura suplantando identidad

Mi marido tiene unas olivas en el pueblo y como no recoge las aceitunas, se las dio a un paisano para que se beneficiase de ellas (no nos paga nada). Cuando ha ido a hacer la declaración de la renta 2017, figura en los datos fiscales de Hacienda una factura de una almazara como que ha entregado aceitunas y le han pagado por ellas. Se ha puesto en contacto con la almazara y le han mandado copia de una factura con todos sus datos fiscales y, además, le dicen que este año se han vuelto a emitir facturas por el mismo concepto. Pensamos que haya sido el paisano, pero donde ha conseguido todos sus datos, ¿hasta su NIF?

Mi pregunta es que podemos hacer para destapar este asunto: ver quien a usurpado su identidad y ha cobrado el importe de la factura. ¿Qué podemos hacer de cara a Hacienda puesto que figura como que ha tenido actividades económicas? De momento solo tenemos nuestra palabra de que es mentira.

1 Respuesta

Respuesta

Supongo que los datos fiscales se los habrán solicitado para cogerle las aceitunas y ver que no son robadas. Lo primero que deben de hacer es preguntar cuál ha sido la forma de pago; metálico, transferencia o metálico, ¿a ver si ahí consta quién ha recibido el dinero? . Lo segundo, denunciar en la policía, ya que podría tratarse de un delito falsedad y tercero, comunicar todo a Hacienda por escrito

¡Gracias!

Ya he aclarado con el paisano que coge las aceitunas que no ha sido él el que ha emitido esa factura ni la ha cobrado. Le he solicitado a la almazara más datos sobre la forma de pago a fin de sacar la persona que lo ha cobrado, pero aún no me han contestado. En el supuesto de que no lo hagan, que debo hacer.?

Pienso que me va a resultar difícil aclarar esto sin la colaboración de la almazara y no sé que puedo hacer, porque he llegado a pensar que sean ellos mismos los que están cometiendo delito.

Siento no haber contestado antes. Denuncia en Guardia Civil o Policía, ellos practicarán las diligencias para comprobar si hay delito y quién es el autor.