Tiempo de sostenimiento en tubería

Necesito saber el tiempo de sostenimiento que tengo en un serpentín de 20 m, de un fluido (agua) que recorre a 400 lts / h y la tubería es de 3/4 de pulgada.

3 respuestas

Respuesta

¿Para? ¿Eres estudiante?

Respuesta

¿El tiempo que tarda en recorrer la tuberia quieres decir?... aproximadamente 51 segundos. Menos de un minuto. Si es para "calefaccion solar", no te va a servir de nada.

¡Gracias! , como hiciste el cálculo, te lo pregunto por que me respondieron 63.8 Seg,  no está muy lejano el resultado pero para tener un poco más de claridad.  Gracias.

Te respondio "63,8 segundos" porque tomo el diametro interior de 21 mm... que eso es para CAÑO, como dijiste TUBO, tome la medida que corresponde al tubo: 19,5 mm. De ahi que da la diferencia.

De todos modos, sea tubo o sea caño, el tiempo de transito ronda el minuto. No creo que el caudal de 400 litros/hora sea tan exacto como para que esa diferencia de unos segundos en mas o en menos sea decisiva. Si lo es... bueno, deberias dejar bien en claro si es "tubo o caño".

¿Cómo hice el calculo?. Saque el VOLUMEN del agua que se necesita para llenar el caño (diametro de 19,5 mm y largo de 20 metros). Pase los 400 litros/hora a litros/segundo... y vi cuantos segundos se necesitaban para llenar ese volumen. Asi de simple

Ok, muchas gracias es tubería de Innox. efectivamente no es tan exacto, pero por lo que veo si estoy sobrado en tiempo, requiero 23 seg  para pasteurizar.  Gracias nuevamente

Respuesta

A ver, si considerramos que el tubo de 3/4 tiene 21,25 mm. De diámetro, el caudal de 400 l/h. nos da una velocidad de paso de 0.313 m/seg. Si dividimos 20 m. entre 0.313 m./seg. tenemos un tiempo de 63,85 seg. O lo que es lo mismo, un minuto y 3,85 segundos, que es lo que tarda el agua en hacer el recorrido de 20 mts.

Amplio mi información, yo siempre he creido que el tubo de 3/4 tiene un diámetro interior de 21.25 mm. Pero he consultado en tablas y parece ser que para tubería UNE 19.040/93 el diámetro es de 21,70 mm. Y para UNE 19.041/93 son 20,50 mm.

Entonces para UNE 19-140/93 con un diámetro de 21,7 mm y con caudal de 400 l/h. nos da una velocidad de paso de 0.3 m/seg. Si dividimos 20 m. entre 0.3 m./seg. tenemos un tiempo de 66,58 seg. O lo que es lo mismo, un minuto y 6,58 segundos, que es lo que tarda el agua en hacer el recorrido de 20 mts.

Si se trata de tubería UNE 19.041/93 que tiene un diámetro de 21,5 mm. Y con caudal de 400 l/h. nos da una velocidad de paso de 0.3059 m/seg. Si dividimos 20 m. entre 0.3059 m./seg. tenemos un tiempo de 65,36 seg. O lo que es lo mismo, un minuto y 5,36 segundos, que es lo que tarda el agua en hacer el recorrido de 20 mts.

Yo siempre he considerado que el tubo de 3/4 tiene 21.15 mm. No obstante las tablas que he consultado en internet me han dado estos otros diámetros interiores y el por ello que amplio mi respuesta.

Muchas Gracias, es tubería de acero inoxidable, es un equipo de pasteurización, las especificaciones de los intercambiadores me marcan 400 l/h. El problema es la pérdida de presión que tengo al pasar por intercambiadores antes de la tubería de sostenimiento. Mi entrada es con una bomba de 4 HP con capacidad a máxima a 60 Htz de 500 l/min, lo que hago ahora es dejarla a 25 Htz y estrangularla con una válvula dentada.