Calculo perdida de carga tubería de 6"

Agradezco de antemano a quien me pueda ayudar en lo siguiente: necesito calcular la perdida de carga que tiene una tubería de 6" de hierro negro sin soldadura,(es para transportar AIRE COMPRIMIDO) la longitud de la tubería es de 240 m, y el caudal de la tubería es de 12500 litros/minuto. Os agradecería que me pusierais la fórmula y el desarrollo

1 respuesta

Respuesta
La perdida de carga depende de:
1. La velocidad del aire
2. Tamaño del conducto
3. Rugosidad de la superficie interior
4. Longitud del conducto
Cualquier variación en uno de estos factores modifica la perdida de carga . La relación que existe entre ellos viene dada por la ecuación:
AP= f (l/D) pd
Siendo:
AP: la pérdida de presión debida al rozamiento en mm. c.d.a. ( milímetros de columna de agua)
f: El coeficiente de rozamiento, número adimensional que depende del número de Reynolds y de la rugosidad de la superficie interior del conducto (para este caso se puede tomar 0,9)
l: La longitud del conducto en metros
D: El diámetro interior del conducto en mm.
Pd: la presión dinámica correspondiente a la velocidad media del aire en el conducto en mm. c.d.a.
Adviértase que la pérdida de presión es directamente proporcional a la presión dinámica, es decir al cuadrado de la velocidad media del aire en el conducto.
Nota: Antes de aplicar la ecuación hay que convertir todos los datos que tienes al sistema métrico, Ej. Caño de 6" ( 0,152 m.)
1 mm c.d.a. = 1 Kg/m2