Una bomba de calefacción impulsa, pero también succiona?

Estoy mirando una bomba de las que llevan las calderas de calefacción, para un circuito de manquera de pvc, mi pregunta es: Esa bomba tiene que coger el agua a su nivel o puede succionar pongamos a 1,5 metros de profundidad.

2 Respuestas

Respuesta

No succiona no, es una bomba "circuladora", te puede coger el agua de abajo como dices pero tienes q poner una válvula antirretorno abajo del todo para q siempre esté llena la tubería/circuito

¡Gracias!

Luego si pongo la válvula al mismo extremo de la manguera y el circuito esta lleno y paso de fuera de la piscina al interior la manguera pero por la parte de arriba de la piscina, me cogería agua.

¿Podrías explicarte mejor y también explicar que quieres hacer la finalidad?

La finalidad es pasar agua por un circuito en espiral de 100 metros para calentarla y pasarla a la piscina, lo que no se si al ser en espiral y estar por encima de la bomba como 4 metros podrá elevarla.

Si pero que sea potente la bomba una grundfos 32-60 por ejemplo

Y cual de los dos tipos de bomba, la de solo empuje, o la de superficie de succión y empuje me iría mejor.

La que te dije

¡Gracias!

Hola, cual es la diferencia entre las bombas de circulación,en la numeración 25/6/130 ó 32/60/180

aparte del precio.

La potencia

Respuesta

Normalmente esas bombas recirculan y si es así se presupone que hacen circular lo que les llega a la succión, si la montas por debajo del nivel de la piscina, es posible que haga algo pero no esperes milagros, lo que dice el compañero es otra opción, pero das muy poca información y desconociendo otros parámetros, no se te puede decir otra cosa, ¡No se!, caudal que necesitas mover, altura manométrica," metros de manguera" la finalidad, no se, algo más

El caudal poco, porque es sacar del circuito el agua caliente y a la vez volverle a llenar calculo que no llegaran a 50 litros la altura sobre 4 metros, los metros de manguera 400 m aunque sacaría la ida y el retorno de cada espiral que son de 100 metros cada una, los sacaría a una manguera de 50. La manguera que le estoy comentando es de 18 mm la finalidad es calentar el agua en el circuito.

50 litros/h/s/m? mira las caracteristicas de la bomba y me dices

Lo que pone es H (M) 3P1 (M) 46

                                     5             67

                                     6             93

Clase H   Max  1.0 MPa

La marca Bacoeng 25/6 -130

Con ese modelo me sale una bomba sumergible, 48 v y una circuladora para agua caliente, ¿supongo qué te refieres a la circuladora?

Si

Reitero lo anteriormente dicho por mi compañero y por mi, si en la placa de características no ves la altura manométrica, tampoco caudal, son datos que vienen en cualquier bomba de uso general. Estas son bombas de uso muy especifico, las veras montada en calderas, sistemas solares etc.. pero siempre las veras montada en carga pero no en succión, ya que es posible que succione pero dudo que lo haga con eficacia, yo buscaría otras alternativas, si además tienes 100 metros mínimos de tubo y encima de diámetro 18 difícilmente te servirá, ni aun poniéndola en carga, es decir por debajo del nivel de la piscina, (teniendo en cuenta que no se lo que pretendes hacer) ni el material que estas empleando. Pero si te digo que mandar agua por un tubo de 18 a 100 metros hará que necesites una señora potencia o ampliar el diámetro del tubo. Ya te digo para ser concretos y responder a tu pregunta, este tipo de bomba no están hechas ni se suelen utilizar para succionar como norma general, si ud va probar y decide montarla, me encantaría saber que resultado le dio, pero mi consejo, busque otra alternativa que además las hay.

Es lo que le iba a comentar, seria mejor una bomba de superficie, que succione y que tenga empuje para llegar a la altura y el recorrido del circuito.

Podría ser una de 1/2 CV o mayor?

Haber, le digo, ahora que he leído más detenidamente, ud pretende climatizar una piscina calentando el agua con el sol, y las espirales serán las encargadas de captar el calor a modo de placa solar, ¿es correcto? Luego ud quiere sacar el agua ya fría de la piscina, y hacerla pasar por las cuatro espirales que estarán dispuestas al sol en forma de captador solar casero, ¿es así?

Eso es, que bomba iría mejor.

He visto una bomba de superficie modelo Jet 102 M de 1 HP con 5,4 de presión

aspiración máx. 9 metros caudal máx: 3600 l/h esta podrá valer.

Haber, como enfocamos esto, por que no utilizas la recirculación de la propia piscina, es decir utilizas la succión de la bomba de la piscina directamente en vez de extraerla de la propia piscina, te hago un esquema y me dices que tal y si es viable

Quiere decir que la tomo de la salida de la depuradora y la impulso al circuito? Entonces con la bomba de empuje seria suficiente, en vez de la de aspiración? Y si es de circulación la bomba cual sería la adecuada.

Exacto pero necesitaras dos colectores uno para retorno y otro impulsion. Seria así la forma básica

Lo de la válvula by pass para que sería? Si la bomba es de circulación con ponerla por debajo del circuito de la piscina ya estaría alimentada, poro tendría que poner válvula de retención?

Esta seria sin bomba, solo la bomba de la piscina, como consejo yo montaría tubo de 32 como poco en polietileno color negro captaría más radiaccion solar y tendrías más capacidad y por tanto más caudal de agua caliente, aunque se incrementara también el tiempo de calentamiento aunque pongo en duda que puedas climatizar una piscina que sea más grande que la bañera de mi casa, los cálculos me dicen eso, ya que 100 metros de tubo de 18 como tu dices solo almacenaría 20 litros aproximadamente lo que nos deja 80 litros en tiempo por y sin tener en cuenta las perdidas y el salto térmico etc... no es por desanimarte pero no lo vi al principio y menos aun lo veo ahora.

Pruébalo primero así, lo que menos te debería de preocupar ahora mismo, si quieres seguir adelante, es la bomba, utiliza la que ya tienes en la piscina, eso te dará una idea de si te funcionara ya que hasta que no lo experimentes por ti mismo no te convencerás de que es inviable. Si cierras la llave by pass tendrás todo el caudal en los captadores, lo que pase después sera una incógnita, ya que entraríamos en terreno desconocido jajajaj, en serio aprecio su iniciativa pero inténtelo a menor escala y luego haga el calculo matemáticamente a la escala que ud quiera le saldrá más barato. Hágame caso hacen falta muchos kw para levantar grados en una piscina.

No serían 100 metros solo, serían entre 500 y 600 metros. Lo del tubo de 32 como haría para almacenar suficiente agua, este no se podría curvar, yo tenía pensado que en espiral y con esos metros, cada 15 minutos tendría una temperatura suficiente para mandar a la piscina, no se, he visto que han montado circuitos con ese tubo y por eso lo tenia como bueno, el tubo de 32 se podría curvar?

Los venden en rollos más enroscaos que la coraza de un caracol

Pero hombre, a nivel casero, pero una piscinaaaaaaaaa

Con el tubo de 32 tendrías unos 400 litros en total, de todas formas si no lo automatizas tendrías que estar atento para recircular el agua, mínimo un termostato y una electroválvula o temporizarlo a ojo de buen cubero

Pondría un temporizador, pero la tubería de 32 se puede enrrollar, ya se que viene mas enrrollado que un caracol y luego lo indómito que es, da trabajo enrrollarlo.

Esa de 32 tengo que mirarla haber como se presenta.

Con cuántos metros de 32 me darían 400 litros.

Te aseguro que más trabajo da ponerlo derecho jajaja te lo digo por experiencia.

He mirado la de 32 y es flexible tiene una curvatura de 32 mm los 25 m son 39€ habría que mirar cuantos litros a los 100 metros. Así que ya ha manejado la de 18 mm alguna prueba habrá hecho de lo que le estoy comentando.

Serian unos 80 litros a los 100 metros con diámetro 32 si es para probar compra polietileno agrícola, tiene poco espesor y es más barato, unos 15 euros 25 metros, aunque este es más frágil al tener menos densidad te servirá.

He hecho algún calculo y es mejor para lo que quiere hacer el tubo polietileno de 20 que seria el mínimo, y jugarías con el tiempo en vez de con la capacidad. La bomba que me enseñaste ayer te valdría ya que no aspiraría en succión, si no en carga, y la potencia es suficiente a priori. Ten encuenta que el tubo con el sol se degrada con facilidad.