Sistema de riego para finca de recreo

Tengo una finca de recreo 1Ha, con pozo de 2,5m diámetro y 8m profundidad, que da entre 1100-1300 l/dia en agosto, situado en tercio bajo de finca con ligera pendiente.
¿Qué tipo de sistema para extracción de agua(por ahora no tiene electricidad)? ¿Qué sistema de riego para arboles, arbustos(preferible tuberías enterradas)?

1 respuesta

Respuesta
Extracción de agua sin electricidad poco, debes de poner si es imposible poner electricidad un grupo electrógeno.
Según las características que me das te recomiendo una bomba sumergible y un grupo de electrógeno, porque poner una bomba de superficie o mejor dicho horizontal iría raspado los limites, ya que solo aspiran hasta nueve metros. Te doy unos datos de interés para que puedas calcular la bomba que necesitas, Alt. Pozo 8 Mts + Desnivel hasta donde llegue la tubería extremo de la finca( Si son 10 mts de desnivel, lo suma a los 8 mts del pozo ) + presión que necesitas aproxi. Goteo 1.5 kg a 2 ( estos seria en altura 15 o 20 mts ) + perdida de carga en el recorrido de la tubería 100 mts es 10 en altura todo estos datos los suma = 8pozo+desnivel 10(ejemplo)+presión goteros 20+ perdida de carga 100 mts son 10 = 48 mts altura, ahora calcularemos el caudal, tienes un pozo que da 1300 l/dia, eso es poco deberás ramificarlo en varias partes, una sección de 32 mm iría bien y los goteros de 4 litros/horas calcula el numero de arboles por goteros y los 4 litros ejemplo: 500 arboles= 500 goteros por 4 litros de necesidad = 2000 litros, tengo 1300 litros se ramificarían en 2 secciones de 250 goteros cada uno el calculo de la bomba sería 50 mts altura manométrica y que de 1500 litros/horas
La tubería de 32 mm porque tienes muy poca agua, esa la puedes enterrar y después que salgan unas conexiones de 16 mm hacia los arboles, estos máximo de recorrido de tubería de 16 mm 150 mts, y le añade los goteros de 4 litros autocompensante, dobleway, tubokey, cualquiera vale. Y para arbusto una tubería con goteros integrados a 40 cm de 2.4 litros / horas las conexiones a la tubería de 32 mm.
Debes de tener en cuenta muy importante que solo tines eso litros y debes de dejar un margen de cauldal para que valla sobrado.
Esquema Aprox.
x--------Rameles 32
XPozo----32
x---------Rameles 32
Después de los ramles conexiones de goteo de 16 mm para los arboles y los goteros sueltos los pincha en la de 16 mm, espero que salgas de dudas pero siempre es conveniente dirigirse a un centro de riegos e informarte con los planos de la finca, Pozo cuantos arboles, desniveles, etc.